El consumo dispara las ventas en el comercio

Las previsiones económicas recogen un crecimiento del PIB del 2,9% para este año y para el próximo 2016. Un avance que está basado en la fortaleza del consumo de los hogares, espoleado por la rebaja fiscal que entró en vigor a principios de este año y la recuperación del mercado de trabajo. Esas estimaciones, también defendidas por el panel de 18 servicios de estudios a los que consulta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), se están cumpliendo si se analizan los últimos datos.

Las ventas del comercio minorista, hechos públicos ayer por el INE, muestran que crecieron un 3,7% en marzo, porcentaje que se reduce al 2,8% si se corrigen los efectos estacionales (en ese mes se produjo parte de la Semana Santa) y de calendario (hay meses de diferentes años en los que hay más días hábiles). Ese último incremento culmina una senda de ocho meses consecutivos de crecimiento, algo inédito desde 2007, y que está impactando de forma positiva en todos los sectores y las autonomías.

Por segmentos, las ventas se incrementaron en todos, con la excepción de la alimentación, cuyas ventas retrocedieron un 0,9%. Desde la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB) justificaron ese retroceso por dos factores:

1-El fuerte proceso deflacionario de los alimentos, impulsado por la guerra de precios entre establecimientos.

2- La pérdida de población (en dos años los ciudadanos censados han caído en medio millón de personas), lo que ha provocado un ajuste del gasto total.

Desde la Confederación Española de Comercio (CEC) se hizo un balance muy positivo de la recuperación de las ventas, aunque se puso el acento en que ese cambio de tendencia se ha producido en gran medida por el esfuerzo y los sacrificios de los empresarios.

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“Que estamos mejor que hace un año es innegable y el esfuerzo que están haciendo nuestros comerciantes para que así sea también es claro.Cada mes obtenemos mejores registros, alejados aún de los niveles precrisis, pero nos confirman que el comercio de proximidad es un motor económico y social clave para la recuperación económica”, remarcó Manuel García Izquierdo, presidente de CEC.

Noticia extraída de Cinco Días (jueves 30 de abril).