El consumo de los españoles

Los hogares españoles realizaron en 2013 un gasto medio de 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, frente a los 2.319 euros que gastaron el año anterior según el nuevo anuario Nielsen 360 grados. Este dato demostraría que actualmente se vislumbra el final de la crisis, pero eso no se ha trasladado todavía a los ciudadanos. Además, siete de cada diez consumidores incluye en su cesta de la compra productos básicos de manera exclusiva.

El control del gasto sigue siendo un elemento fundamental, lo que se traduce en más paseos al establecimiento, pero de menor importe. De esta forma, cada ciudadano acude a la compra unas dos o tres veces por semana (alrededor de 150 por año) y en cada una de esas visitas gasta un importe medio de 15 euros.

El informe de Nielsen recoge las tendencias de consumo tanto dentro como fuera del hogar en España, y señala que los consumidores ajustan más el gasto al nivel real de consumo y visitan más tiendas en su entorno, así como las páginas web de los establecimientos con el fin de buscar ofertas.

Tras ver los datos del informe, desde Foromarketing creemos que debemos estar preparados par ala recuperación dele consumo, ya que este año se inicia el cambio de tendencias. En este sentido, una de los factores que deberíamos cambiar es la política del Low cost ya que estamos sobre un 45% cuando lo máximo en en un país competitivo es el 23%.