El comercio necesita reactivarse

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 2,8% en términos interanuales en octubre, lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso. Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en distintos años), el recorte se modera hasta el 1%.

En esos mejores resultados han jugado un papel fundamental los grandes establecimientos, aquellos que superan los 2.500 de superficie. Las ventas en esas tiendas, según el INE, crecieron un 0,1% octubre, lo que supone el primer aumento en cuatro meses. En ese cambio de tendencia tuvieron un papel primordial las rebajas de precios y ofertas puestas en marcha para ganar cuota y pensar la subida del IVA.

El Foro Internacional de Marketing, desde los inicios, hemos realizado una apuesta firme por que el pequeño comercio y creemos que en diciembre tiene que cambiar esta tendencia. Más de los 40% de las ventas se condensan en Navidad y Reyes, por lo que animamos no sólo a que se haga caja sino también a que realicen las estrategias adecuadas para fidelizar a los clientes y así ellos percibirán que el pequeño y mediano comercio cuenta con más valor añadido que las grandes superficies.