El ciudadano es el cliente

Hace años que el famoso “vuelva usted mañana” ha sido desterrado de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. En gran parte, gracias al concepto de prestación de servicio que se ha extendido en general en las oficinas públicas. Es innegable el avance experimentado en este campo, pero también lo es que aún quedan muchos resabios de funcionamiento que corregir y que Administraciones de nuestro entorno están mucho más avanzadas.

El ciudadano tiene el derecho y la Administración el deber de que la relación entre ambos sea lo más simplificada y fluida posible, lo que implica tener que eliminar burocracias y simplificar los trámites.

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En este sentido, el plan de la Administración estatal para simplificar los procesos y unificar el acceso online del ciudadano sea un avance. El sistema ‘Cl@ve’ permite acceder electrónicamente de forma unitaria y más sencilla a servicios de Seguridad Socia, la Agencia Tributaria o Interior para hacer ya 189 trámites, y será obligatoria en todo el sector público a partir del 1 de octubre de 2015.