El boom del ‘Showrooming’

Según la encuesta Euromonitor International Consumer Survey los consumidores actuales prefieren buscar información en el punto de venta a través de su Smartphone antes que preguntar a un dependiente. Esta diferencia es todavía mayor en países desarrollados, donde la diferencia entre consultar en internet o preguntar a un vendedor de la tienda es tres veces mayor.

Existe una nueva realidad, una nueva tendencia donde el cliente asiste a la tienda física para ver un producto e informarse sobre él, para posteriormente realizar la compra por internet. Es lo que conoce como ‘showrooming’. La principal razón por la que un cliente hace showrooming es debido a que puede conseguir en internet mejores precios que en una tienda física, pero le interesa ver el producto en la realidad, tocarlo e interactuar con él.

Esta nueva situación pone en entredicho la existencia de la tradicional figura de vendedor. Lo que parece claro es que no dejarán de ser una pieza esencial en el arte de vender, aunque sí que nacerán nuevos perfiles de profesionales con el afán de adaptarse a dicho cambio.

En un nuevo entorno en el que Google lo sabe todo sobre nosotros, y en el que a través de las redes sociales tenemos una exposición constante y a tiempo real de lo que ocurre a nuestro alrededor, valores como la confianza, honestidad y credibilidad tienen más vigencia que nunca. La realidad es que todo lo que hacemos en esta nueva era tiene mucha más repercusión que antes, mucha más viralidad, lo que supone un riesgo, pero también una oportunidad: Si hacemos las cosas bien y sembramos confianza a nuestro alrededor, las oportunidades de negocio se multiplicarán.

El nuevo entorno digital requiere que aprendamos nuevas herramientas para poder sacar adelante nuestros negocios. El boom del showrooming tenemos que adaptarnos, mejorar y desarrollar nuevas capacidades, ya que el comercial del S.XXI tiene que estar atento a lo que ocurre a su alrededor, sacar ventaja de las nuevas tecnologías y transmitir credibilidad y transparencia en todas sus acciones.