El adelanto de las rebajas llega hasta Inditex y El Corte Inglés

Bolsas de rebajas con descuentos
  • Hoy han comenzado las rebajas


  • El objetivo es maximizar las ventas este fin de semana

Desde que en el año 2012 se liberalizaran las rebajas, múltiples firmas han adecuado las fechas de comienzo y fin a su antojo. Por este motivo, algunas marcas como Cortefiel, H&M, Sfera, Bimba y Lola y Mango han colgado antes del día 1 de julio sus carteles con descuentos de hasta el 50% y en algunos casos del 60%. Hasta este año el grupo Inditex y El Corte Inglés se han mantenido firmes en la decisión de empezar las rebajas el día 1 de julio. Este año, hasta estos dos gigantes del sector textil, adelantan un día sus rebajas, en vez de empezar mañana, las rebajas ya han dado comienzo hoy, día 30 de junio, algo insólito que tiene una clara explicación marketiniana.

Las rebajas ya han dado comienzo hoy, día 30 de junio. Clic para tuitear

El comienzo adelantado de las rebajas de ambas compañías se califica como “excepcional” por cuestiones del calendario. Mañana, día 1 de julio, es sábado, que coincide con el comienzo de las vacaciones de muchos españoles, por lo tanto, adelantando las rebajas al día 30, muchos de los consumidores adelantarán sus compras y se irán bien cargados a sus vacaciones antes de dejar las ciudades. El objetivo de este adelanto es que se maximicen las ventas en este primer fin de semana de rebajas, que es cuando las firmas registran una mayor facturación.

El objetivo de este adelanto es que se maximicen las ventas en este primer fin de semana. Clic para tuitear

La comunicación horas antes de las rebajas ha sido masiva, mediante la utilización del email marketing. En los múltiples emails que habrás recibido en el último día, muchas marcas te invitaban a dejar tus artículos favoritos en la cesta de la compra, habiéndote registrado previamente como usuario, para que nadie “te quite” lo que tanto “deseas”. Tratan de generar sentimiento de escasez para que los compradores tengan la “ansiedad” de meterlo en la cesta de la compra hasta antes de tiempo.

El estreno de las rebajas de El Corte Inglés y de Inditex realmente se produjo a las 22:00 horas de la noche del jueves 29 de junio en sus respectivas tiendas online. No ha sido hasta esta mañana cuando las tiendas físicas abrían sus puertas para dar comienzo a las rebajas del periodo estival.

Por lo general, teniendo en cuenta los datos de los que dispone el sector, en el periodo de rebajas de verano se vende menos que en el de invierno ya que los consumidores no van tanto de tiendas y además si van, gastan menos, el gasto por comprador se ve reducido. Los meses en los que peor lo pasan las tiendas por la reducción de ventas son julio y agosto, que coincide con las vacaciones de la mayoría de españoles, por lo tanto, las rebajas son un buen incentivo para paliar esta reducción de ventas.

Las rebajas son un buen incentivo para paliar esta reducción de ventas en verano. Clic para tuitear

Gasto medio de los españoles en rebajas 

En estas rebajas, según el estudio realizado por Ofertia.com, los españoles gastarán una media de 149 euros, lo que supone un 11% menos de gasto que en las rebajas de enero. El estudio también contempla que el 44% de las personas encuestadas respondieron que van a adquirir algún producto en estas rebajas, el 52% no sabe si comprará algo y tan solo el 4% restante niega que vaya a comprar algo ya que no necesita nada. De los encuestados también se ha llegado a la conclusión de que el principal gasto en estas rebajas va a ser en moda y complementos (43% de los usuarios), en alimentación (15%) y en muebles y hogar (13%). Las comunidades autónomas que presentan una mayor intención de compra son Madrid (168.43 euros), Castilla La Mancha (160.47 euros) y Comunidad Valenciana (160.47 euros). Las que menos intención de compra presentan son Galicia (132.24 euros), Catilla y León (138.80 euros) y Cataluña (139.70 euros).

Los españoles gastarán una media de 149 euros en las rebajas de verano. Clic para tuitear

El estudio realizado por Fintonic, determina que el gasto medio de los consumidores españoles es menor, de 103 euros, aunque un 20% superior al gasto de hace un año.

Además Adecco ha dado a conocer el dato de que estas rebajan generarán 155.000 puestos de trabajo, cifra que es un 7% más que el año anterior.