¿Cómo aplicar los e-sports en tu empresa?

Los e-sports para los recursos humanos
  • Santander e Indra aplican los videojuegos con sus empleados


  • La gamificación ayuda a los departamentos de RRHH

     

¿Te imaginas hacer una entrevista de trabajo como si fuera un juego? Sería algo similar a pasar pantallas, niveles y conseguir retos para demostrar tu habilidades para un puesto. Una realidad que ya se está aplicando en algunos sectores y que se postula como una nueva tendencia.

Los cambios en las metodologías y la cultura de las organizaciones, así como la incorporación de nuevas generaciones de trabajadores acostumbrados a un mundo completamente digital, han supuesto una evolución en el paradigma empresarial.

Este entorno, conocido como VUCA, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, y hace que las compañías busquen formas de adaptar sus procesos y estructuras a las nuevas necesidades del mercado.

La transformación digital está impulsando la gamificación como metodología empresarial, gracias a ella se diseñan por ejemplo experiencias con e-sports para que los empleados se adapten a esta serie de cambios.

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¿Cómo se utilizan los e-sports en las empresas?

Al igual que los escape rooms se han postulado como una tendencia como estrategia de team building por las capacidades y habilidades que pueden demostrarse a través de ellos, los e-sports se están convirtiendo en una nueva técnica para fomentar el espíritu de equipo en las empresas.

La academia referente en e-sports en España, Psicosoft eSports Academy, ha puesto al servicio de varias compañías  Overwatch, un juego destinado a identificar reacciones en los participantes. Este videojuego, que enfrenta a dos equipos en una misión,  ya lo han utilizado grandes corporaciones como Banco Santander e Indra.

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Este tipo de dinámicas se utilizan con la finalidad de entrenar aspectos como la resolución de problemas bajo presión, la colaboración y la cohesión. No se buscan ganadores o perdedores, sino reconocer aptitudes que en el día a día no son fácilmente visibles.

Las empresas pueden analizar los papeles que interpretan los miembros del grupo durante la partida y detallar las destrezas de sus empleados. Supone una nueva estrategia para abordar las competencias de cada miembro dentro de un equipo de trabajo.

Habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo o la cooperación, se han trabajado siempre a través del deporte, por lo que no resulta extraño que en el entorno digital en el que nos movemos se empiecen a cultivar a través de una pantalla.

Los e-sports hacen que las barreras jerárquicas sean más fáciles de traspasar dado que el ambiente en el que se desarrollan es mucho más distendido e informal. En este contexto tan distinto, las personas actúan de forma mucho más natural y es sencillo ver cómo actúan ante distintos escenarios y situaciones.

Este tipo de métodos son totalmente inmersivos y experienciales. Además, permiten obtener resultados observables, medibles y de gran utilidad para las compañías.

Jugar a Fortnite para encontrar trabajo

La agencia creativa francesa Dare Win ha utilizado el famoso videojuego Fortnite para la captación de nuevos talentos. A través de este fenómeno de masas, han realizado un rastreo de habilidades dentro de los jugadores que se registraron.

Han cambiado la forma tradicional de contacto por correo electrónico por un usuario del juego al que tendrán que enfrentarse en una partida. Para la empresa la forma en la que se enfrenta un individuo a las distintas misiones puede decir mucho de su personalidad, su proceso de toma de decisiones y su manera de afrontar los problemas.

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