El antes y el después de la crisis del COVID-19

Deloitte recuperaci

A todos nos gustaría saber cómo termina la actual crisis que está afectando a más de la mitad de la economía de nuestro planeta. Pero no tenemos la bola de cristal para conocer cuáles serán sus consecuencias. A lo largo de estos días hemos leído varios informes con los que nos sentimos identificados. La Vanguardia refleja en el siguiente gráfico las predicciones de Deloitte en referencia a la situación económica que vivirá España una vez termine el confinamiento.

La estimación presenta el final de la cuarentena en torno a mayo y junio del presente año, momento en el que se espera que volvamos a tener actividad. Sin embargo, no será hasta finales de año aproximadamente cuando tengamos la actividad económica más o menos restablecida. De forma resumida:

  • La alimentación será el sector menos perjudicado y con mayor esperanza de recuperación.
  • Viajes, turismo, y restauración, los sectores con mayor caída durante y tras la crisis.

Es por esto que no podemos cruzarnos de brazos. Debemos estar permanentemente activos en RRSS, dialogando con nuestro mercado, para que cuando se retome la actividad tengamos ventaja sobre nuestros competidores.

Tenemos que ser conscientes que a partir de esta crisis nada será igual. El nivel social, económico y político están en un cambio continuo para el que debemos prepararnos, adaptarnos y trabajar con una estrategia. Así lo proponen desde RMG y Asociados, especialistas en marketing. La consultora de comunicación y ventas nos indica que habrá un antes y un después en la situación y en la vida diaria de muchos españoles. Algo para lo que debemos ir construyendo.