Costco: ¿Será el modelo de “Low-Cost”?

Cuando creíamos que las cifras de utilización de marcas de distribución y bajos precios habían llegado a cuotas peligrosas, a la vuelta de este puente de Madrid, hemos visto que en Sevilla se inauguraba la tienda Costco. Con mas de 15000 metros cuadrados y cuya única política comercial es la distribución low cost.

Para poder acceder a la tienda debes estar afiliado. Una afiliación “dorada” – para particululares – o afiliciación “negocios” – para empresas-. En los meses previos a su apertura, el gigante estadounidense ha realizado un gran Campaña de Marketing dando a conocer en Sevilla su modelo de club de compras y, por supuesto, hacer una captación de socios. Unas 15.000 personas, según los últimos datos de la empresa, han pagado ya los 30 euros mas IVA –particulares- o 25 euros más IVA –empresas- que es lo que cuesta al año el derecho a comprar.

Costco nación hace más de 30 años en Seattle. Su modelo de negocio consiste en lograr un gran volumen de ventas que equilibre el bajo margen de beneficio. El catálogo de productos y servicios es de lo más variado: desde la alimentación a los electrodomésticos, pasando por los productos del hogar, ropa, muebles, material y mobiliario de oficina o los productos sanitarios y de belleza. Una amplia oferta con, eso sí, un limitado número de referencias que no supera las 3.600 y con una marca de del distribuidor, Kirkland Signature, para productos de gran consumo, ropa y muebles.

Tras más de 20 años planeando el desembarco en España, Sevilla será la primera ubicación pero no la única. Antes de que llegue el verano se preveé, al menos, una apertura en Madrid. También se estudia Barcelona y Valencia.