¿Cómo hacer una buena presentación?

Consejos y tips para las presentaciones.

La comunicación se ha convertido en una de las más potentes herramientas de gestión a todos los niveles. Para comunicar de manera eficaz es esencial saber hablar en público, transmitir un mensaje con un contenido de calidad y hacer una buena presentación que consiga captar la atención del público.

Desde FMK os vamos a enseñar qué herramientas emplear para que vuestras exposiciones denoten profesionalidad. Además, queremos daros algunos consejos útiles que se han de llevar a cabo para que logréis crear unas diapositivas fáciles de entender.

Programas para hacer presentaciones

Para aprender a preparar presentaciones de cualquier temática y extensión existen una serie de software, ya sea PowerPoint, Canva, Prezi o Keynote, que ayudan a que cualquier exposición sea más amena, visual y atractiva.

Algunas de estas herramientas son gratuitas y proporcionan un fácil acceso para que varios miembros del equipo trabajen online sobre el mismo documento.

Power Point

Es la herramienta por excelencia para hacer presentaciones, puede tener ciertas limitaciones a nivel visual y a la hora de realizar una presentación con la que quieras marcar la diferencia, pero tenemos que tener en cuenta que el hecho de que sea espectacular no la hace mejor presentación. Además, resulta ser muy intuitiva para personas que no están familiarizadas con el diseño gráfico, lo que la convierte en la más adecuada para principiantes. Decir que es un software de pago que se incluye en el paquete Office de Microsoft y que es compatible con cualquier sistema operativo.

Keynote

Keynote es una herramienta específica para dispositivos de Apple, tiene una interfaz sencilla y similar a la herramienta de presentaciones de Microsoft, PowerPoint. Aunque son muy similares Keynote aporta mayores funcionalidades a la hora de hacer animaciones, marcos y otros efectos para la presentación. Sin embargo, está únicamente disponible en dispositivos de Apple, por lo que está limitado a productos como Mac o Ipad.

Prezi

Su uso se ha extendido en los últimos años, y es una herramienta alternativa para hacer presentaciones originales. Prezi es una herramienta online que permite hacer presentaciones totalmente diferentes, pudiendo aportar a tus presentaciones un punto innovador y dinámico. Exige un mayor compromiso con la vertiente estética, pero aporta un resultado mucho más vistoso. Se puede emplear de manera online y está disponible para cualquier tipo de dispositivo.

Sin duda alguna, el programa de presentaciones más extendido y usado en la mayoría de las reuniones, charlas y trabajos es PowerPoint.

Canva

Al igual que Prezi, Canva es una herramienta online que no necesita de dispositivos concretos para poder utilizarla. Es gratuita, con opción de pagar por una membresía premium que proporciona más elementos y herramientas adicionales de edición. Desde FMK recomendamos utilizar este portal para elaborar todo tipo de grafismos, ya que resulta muy intuitiva y una opción muy superior a las anteriores para crear presentaciones originales.

Sin duda alguna, el programa de presentaciones más extendido y usado en la mayoría de las reuniones, charlas y trabajos es PowerPoint. Lo ideal, será probar todas para ver cual se ajusta mejor a tus necesidades y criterios.

¿Cómo hacer una buena presentación?

A continuación citaremos una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer una presentación en público.

Consejos útiles para crear presentaciones.

Exposición:

No leas la presentación al pie de la letra. La improvisación genera naturalidad y confianza.

No mires la pantalla cuando expongas. Apóyate en las diapositivas, no dependas de ellas.

Usa la zona de notas de las diapositivas. Puede ser una herramienta muy útil en PowerPoint para aclarar ideas.

Colócate en el centro del escenario y no obstaculices la visión del espectador.

Presentación:

Escribe menos, una sola idea por diapositiva. No es un ejercicio de lectura para el espectador. El contenido de las diapositivas debe ser directo y conciso.

No animes el texto de las diapositivas. Tampoco incluyas Gifs ni elementos en movimiento. Ralentizarás las diapositivas y puede que genere problemas en equipos informáticos más austeros.

Tamaño de la letra, usa un tamaño que sea legible a cualquier distancia, se recomienda usar un tamaño de fuente de 32.

Usa un tipo de letra que se lea bien, que no use adornos o remates, como es el caso de la Times New Roman o Courier.

Usa fondos claros y sencillos.

Usa titulares, no apartados.

Cuidado con los bullets (flechas, puntos, asteriscos, símbolos que se ponen delante de una frase).

Diseña las diapositivas para ser entendidas en 3 segundos.

Es aconsejable cerrar la presentación con una sesión de preguntas que pueda tener el público sobre tu exposición. Y después de la sesión de dudas, cerrar con un resumen de lo expuesto.

Un buen medidor del éxito de si hemos realizado una buena presentación es la cantidad de dudas que hayan suscitado en el público.