Conoce la nueva Ley de Emprendedores

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 24 el Anteproyecto de la Ley de Emprendedores. A continuación, se recogen todas las claves para conocer esta nueva normativa de gran relevancia para pymes y autónomos. Desde estos colectivos se ha valorado la Ley como positiva, ya que responde a algunas reclamaciones históricas, como el IVA de caja, pero creen que todavía se puede hacer más, que queda camino por recorrer en temas como las deducciones fiscales o los trámites para la creación de empresas.

Se buscará fomentar el espíritu emprendedor desde la primera etapa educativa 
Se buscará fomentar el espiritu emprendedor, las habilidades para poner en marcha una empresa. Se trata de fomentar desde las primeras etapas educativas un conocimiento de lo que es la empresa y la ética empresarial, señala la vicepresidenta.

Se creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada
Para evitar que sus deudas empresariales afecten a su patrimonio personal esencial. Los autónomos no responderán a las deudas privadas adquiridas con su vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.

Se facilitará la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas
Se busca la creación de sociedades de una manera mucho más rápida. Se busca una apertura en plazos muy breves en torno a los 24-48 horas.


El Gobierno aprueba el llamado proyecto ‘Emprende en 3’
 
Comunicará al emprendedor con el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de una única página web, en la que se recogerán todos los documentos necesarios para la apertura de una empresa y su puesta en marcha.

Nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para pymes
Apoyos fiscales: nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para Pymes. Esto supone que no se tendrá que pagar el IVA de las facturas hasta que no se cobren. Es uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación. Entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y será aplicado a pymes y autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. Este nuevo sistema de aplicación del IVA beneficiará a 2,3 millones de autónomos y pymes (casi 1,3 millones de autónomos y un millón de pymes)

Deducción del 10% en el impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos en la actividad económica 
Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta el 10% de los beneficios.


Se introduce la figura del inversor de proximidad (‘business angels’) 

Los inversores informales o ‘business angels’ podrán deducirse en el IRPF el capital aportado a una nueva empresa y estarán exentos de tributar por las ganancias patrimoniales si las invierten en otro proyecto.

La nueva Ley recoge un fomento de la pluriactividad 
Los trabajadores que se den de alta en este régimen y estén pluriempleados usarán como base de cotización la resultante de aplicar el 50% a la base mínima de cotización establecida cada año en los Presupuestos del Estado. Se les aplicará el 50% de la base mínima durante los primeros 18 meses y el 75% durante los siguientes 18 meses. También habrá incentivos parecidos para los pluriempleados en que la actividad por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial.

Se reordenarán e impulsarán los mecanismos actuales de internacionalización 
Se reordenarán e impulsarán los mecanismos actuales de internacionalización. Se reforzará el papel del ICEX y otras instituciones. Se creará un Plan Estratégico de internacionalización de la economía española.

Se facilitará la residencia de inversores y emprendedores extranjeros 
Se facilitará la entrada y residencia de inversores y emprendedores extranjeros que acrediten tener intención de realizar inversiones económicamente relevantes, que pretendan emprender y crear puestos de trabajo en España.


El ministerio de Economía analizará propuestas para la mejora del ambiente empresarial

“Con carácter bienal, el Gobierno analizará propuestas para la mejora y el impulso del ambiente empresarial”