“Community managers” al alza

El puesto de “community manager” sigue creciendo en España. Según Infojobs, la demanda de estos profesionales se ha multiplicado por ocho, algo que se mantendrá en 2011. En 2010 se ofertaron 164 puestos de trabajo de “community manager” frente a las 21 vacantes en 2009.

Este profesional es el encargado de canalizar la comunicación entre empresas y usuarios y consumidores a través de las herramientas sociales, gestionando, dinamizando y potenciando estas comunidades.

Más de la mitad de las ofertas publicadas exigen un alto nivel de estudios universitarios, siendo el licenciado el más demandado, con un 48,2% del total de las ofertas, seguido del de máster, con un 15,2%. Entre las licenciaturas más valoradas se encuentran Periodismo, Comunicación, Marketing y Publicidad.

En cuanto a los requisitos, el 32,3% de las vacantes exige al menos dos años de experiencia en medios de comunicación “online” y web 2.0. Además, se pide saber manejar gestores de contenido y herramientas de análisis web, y estar familiarizado con lenguajes de programación y de bases de datos. Desde el Foro Internacional de Marketing consideramos que esta profesión es el futuro laboral de muchos periodistas y por ello les animamos a que se formen en estas materias que son imprescindibles para convertirse en un “community manager”.