Ciudades y marcas con dominios propios

Ciudades, comunidades y marcas quieren tener su propio dominio en la Red. La semana pasada ICANN, el organismo internacional encargado de autorizar y gestionar las extensiones de Internet, debatió aprobar la creación de nuevos dominios genéricos. Actualmente, hay 20 dominios (.com, .net, .org…) que podrían convertirse hasta en 500.

El consenso parece claro respecto a los dominios de ciudades y comunidades (.familia, .gais), pero no tanto en las marcas. Por ejemplo, el dominio .orange se los disputarán productores de naranjas, el condado, la ciudad y la operadora francesa, que comparten este nombre.

La última vez que el gobierno de Internet aprobó nuevos dominios fue en 2003, cuando se aceptó el .cat para la comunidad catalana y en 2006 el directorio multiplataforma .tel. Ahora Galicia (.gal), Euskadi (.eus) y León (.lli) aspiran a tener su propio dominio., así como las ciudades de Barcelona (.bcn), Madrid (.madrid) o Valencia (.val), entre otras.

Si se aprueba el proceso de creación de nuevos dominios, el próximo mes de mayo se presentarían las candidaturas. Cada aspirante, aparte de cumplir requisitos legales y técnicos, tiene que desembolsar 185.000 dólares (unos 400.000 euros) por los costes de viabilidad.