“Branding”, una gran necesidad para la empresa española

Cuando hablamos sobre la reputación y competitividad de una compañía, un elemento clave es la “marca corporativa”, la cuál no sólo debe de ser considerada como un simple bien intangible, sino que es mucho más y posee un alto valor estratégico. Representa la imagen e identidad de una compañía y es uno de sus principales activos.

A pesar de la importancia de la marca, según el estudio La salud del branding en España realizado por la Asociación Española de Empresas de Branding en colaboración con Esade, todavía hoy las empresas españolas afrontan su estrategia de marca corporativa desde un enfoque poco estratégico. Tan sólo un 21% de las empresas encuestadas tienen una persona encargada para desarrollarla, en el resto de ellas, la gestión de la marca recae sobre otros departamentos como son el de comunicación, marketing o la dirección general. Excepto en las grandes compañías, la responsabilidad de la marca está muy repartida entre departamentos. Sin embargo, pese a los malos resultados, el 98% consideran que durante el próximo año necesitarán servicios de engagement o cultura de marca para mejorar la competitividad. 

Desde Foromarketing, creemos que la marca es el activo más valioso para cualquier compañía y que el branding es una tendencia que, durante los últimos años, ha experimentado un notable crecimiento. Cada vez más se busca cautivar y enamorar al cliente para conseguir fans y sólo se puede conseguir si se tiene construida una marca fuerte que provoque engagement o compromiso con la empresa tanto en los clientes externos como internos.