‘Black Friday’ una locura en España

Por primer año, desde Foromarketing, creemos que el ‘Black Friday’ ha impactado en el mercado, ya que se puede observar que gran cantidad de compañías se han sumado a la iniciativa este año en nuestro país.

Pero no es una campaña exclusiva de las grandes empresas como El Corte Inglés, Zara, Media Markt, Ikea, Fnac o Carrefour; sino que numerosos pequeños comercios y tiendas de barrio también se han sumado al famoso día de los descuentos.

Los minoristas decidieron adelantar este año el famoso ‘Black Friday’ para luchar contra las rebajas en Internet. Como ya sabemos, las nuevas tecnologías han hecho que el consumidor del siglo XXI sea más vago y cada vez se decante más por realizar sus compras a través de Internet. Tal es así, que se estima que tan sólo el 28% de los estadounidenses acudirán durante la jornada de hoy físicamente a las tiendas.

Sin embargo, la Federación Nacional de Minoristas estima que las ventas navideñas crecerán alrededor de un 4,1%, dato muy positivo si tenemos en cuenta la importancia que tiene esta época para el comercio, ya que las ventas de los meses de noviembre y diciembre representan aproximadamente el 20% de las ventas totales anuales.

La amenaza del comercio electrónico es visible y real, empresas como Amazon o eBay han incrementado sus ventas navideñas en dos dígitos de forma constante durante los últimos años.