El Big Data en las acciones de marketing de tu empresa

big data
  • Big Data permite obtener los datos claves del cliente

  • El Big Data se utiliza para marketing de contenidos, RRSS o SEO

Escuchamos casi a diario el termino Big Data. Lo vemos constantemente en noticias de tecnología, en temas de empresa, economía o política. Cuando hablamos de datos y su análisis sabemos que hablamos de dinero, control y poder debido a su fuerte impacto en el mundo del marketing. Como profesionales del marketing esto hay que tenerlo presente en cada acción que realicemos. Los datos son el futuro, y el futuro es hoy. Y el hoy es dinero.

Big Data: Velocidad y Tecnología

Seguro que si piensas en Big Data lo relacionas con volumen de datos, tecnología, palabra de moda, información, futuro, análisis, complejidad, etc. El Big Data es todo esto y mucho más.

El Big Data se define como una gran variedad de datos, de volúmenes incalculables y en constante crecimiento y que se reciben a alta velocidad. Prácticamente en tiempo real.

La gran ventaja del mundo de los datos es que te permiten obtener respuestas más exactas. El mundo digital acumula gran cantidad de información sobre cada uno de nosotros. Eso es así. Y, tanto empresas como gobiernos, pueden resolver problemas y ofrecer ofertas sabiendo con exactitud qué es lo que queremos o buscamos.

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Business Intelligence o cómo hacer malabares con los datos

Seguro que te estás preguntando: ¿Cómo extraigo y analizo tantos datos para obtener información que me sea de utilidad? Aquí es donde entra en juego el Business Intelligence.

El Business Intelligence es el conjunto de tecnologías y procedimientos que permiten al usuario poder extraer, analizar y transformar los datos en información útil que se adapte a las necesidades de una empresa.

En este universo de datos también debemos tener en cuenta al data scientist. Esta figura posee conocimientos de estadística, informática y física. El papel que juega el data scientist en el Big Data es el del análisis del dato.

¿Qué es el Big Data Marketing?

El Big Data Marketing abarca todas aquellas las técnicas, herramientas y tecnologías capaces de procesar grandes cantidades de información o datos en tiempo real. Además, permite conocer la estrategia de tu competencia y a tus consumidores gracias a acciones automatizadas.

Con la automatización conseguimos crear un perfil tan exacto de nuestro potencial cliente que la toma de decisiones se nos hace más fácil. Algo que, a medio y largo plazo, veremos reflejado en un aumento de la audiencia interesada y, por tanto, de nuestras ventas.

El Big Data Marketing permite lograr con éxito cualquier plan de marketing. Clic para tuitear

Características del Big Data en el Marketing

  • Segmentación del mercado.
  • Te permite poder tomar decisiones en tiempo real.
  • Hacer previsiones de oportunidades y amenazas.
  • Es el mejor instrumento para conocer y comprender a tus clientes.
  • Medición de las acciones de marketing realizadas.
  • Fidelizar y conseguir nuevos clientes.
  • Puedes saber porque tus clientes abandonan tu web o un proceso de compra.
  • Prever los movimientos del mercado
  • Permite saber como interactúan los clientes con tu marca.

¿Por qué es importante el Big Data en Marketing?

Todos sabemos que la información es poder. Y si podemos tener datos veraces y segmentados esto se convierte en una ventaja competitiva para tu empresa. Podrás planificar y gestionar tu negocio con éxito.

Cualquier plan de marketing tiene que ser analizado, para ello son necesarios uno KPI’s. Por tanto, si no disponemos de una información segmentada y veraz para analizar, como podremos establecer nuestros objetivos medibles y cuantificables y alcanzarlos.

El Big Data Marketing, es utilizado, por todo esto, en disciplinas como, por ejemplo, el marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO.

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Finalmente, podemos concluir afirmando que el Big Data Marketing es una herramienta indispensable por la utilidad y ventajas que nos aporta. El uso correcto del Big Data Marketing permite lograr con éxito cualquier plan de marketing.