ADAPTAR es una palabra clave dentro del Marketing Estratégico. El grupo Barclays no ha sabido utilizarla en nuestro país, ya que ha adoptado todas sus estrategias a nivel mundial, no adaptándose a los mercados locales.
Barclays anunció ayer una profunda reconversión con la que,seis años después del inicio de la crisis, pretende definir por fin su futuro. Para ello entre otras acciones tira la toalla en el mercado minorista español donde tiene una red de 271 oficinas y 2800 empelados.
Barclays no termina de encontrar su sitio en el mapa bancario internacional y su desubicación va a tener un efecto directo sobre su actividad en España, para la que ya se ha puesto el cartel de venta.
Los profesionales del marketing lo tenemos muy claro:ADAPTAR. Este es el secreto. Adaptarse a los clientes, culturas y diversos mercados donde una empresa se instala, es el secreto del triunfo. Es aquí donde ha residido el gran fallo de Barclays, que ha querido adoptar su modus operandi a escala mundial. En España buscamos la cercanía, lo próximo y nos alejamos de los grandes formalismos y la forma de actuar más anglosajona. El no adaptarse a nuestra cultura le ha llevado a su cierre.