Banco Santander, comunicación de crisis

La repentina muerte por infarto del Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a los 79 años nos servirá para sacar conclusiones personales y profesionales de un hecho que los primeros resultados han tenido repercusiones negativas en la bolsa, donde las acciones ya se habían desplomado esta mañana un 1,5%.

 

En la foto adjunta se puede ver el comunicado de prensa que se ha enviado a los distintos medios de comunicación con el objetivo no sólo de comunicar el fallecimiento, sino de tranquilizar a los mercados, un hecho que no se ha dado tras el impacto observado en el valor de sus acciones. Y es que el problema radica en que detrás de Emilio Botín no existía ninguna figura representativa conocida en quien recayera el control del barco ante cualquier imprevisto. Por ello, ante la situación actual, donde no se ha llevado a cabo una correcta gestión de crisis el barco puede irse pronto a la deriva.

Todas las empresas y sobre todo las grandes multinacionales deben tener claro que las crisis llegan por sorpresa y cuando menos lo esperas, de ahí que tener preparado de antemano un equipo de gestión de crisis, un manual de procedimientos y saber comunicarlo es primordial para minimizar el impacto de cualquier crisis. 

Desde Foromarketing os invitamos a que leáis más sobre la importancia de La Comunicación de Crisis en nuestra sección de Marketing Estratégico de esta semana.