Bajan los precios de móviles y la calidad en la atención

El índice de precios móviles realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) se situó en 51,4 puntos en el cuarto trimestre de 2013, un 24,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 68,1 puntos. La bajada de precios se acelera. La guerra de tarifas y la generalización de ofertas convergentes favorece al usuario de telefonía.

Estas caídas son generalizadas en casi todos los segmentos del negocio móvil. Según el informe del cuarto trimestre de 2013 de la CNMC, el ingreso medio en llamadas nacionales en ese periodo fue de 7,48 céntimos por minuto, un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 10,55 céntimos por minuto.

De igual forma, los ingresos medios en las llamadas móviles rondaron los 8,55 céntimos por minuto en el cuarto trimestre, un 25,9% menos que en el mismo periodo de 2012. En el segmento de contrato, el descenso fue del 27,1% hasta 8,45 céntimos por minuto.

Pero esta tendencia a la baja parece que también es acompañada por una atención al cliente cada vez más deficiente. Los operadores de telefonía (207.942 reclamaciones) son junto con los servicios bancarios (142.595) los que más quejas acumulan al año según datos del INE con gran diferencia sobre el resto y el 76% de esas quejas se quedan bloqueadas por los servicios de atención al cliente, provocando un desgaste que hace que los consumidores vean solo en el precio el principal argumento para quedarse o cambiar de acompañaría, un camino que ya comienzan a pagar las empresas de telefonía.