Aumenta la confianza del consumidor

Aumenta la confianza del consumidor
  • El ICC vuelve a presentar subidas después de cinco meses seguidos de descensos.


  • La incertidumbre política y del mercado continúa siendo un lastre.

El objetivo del ICC (Indicador de Confianza del Consumidor) es anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos de nuestro país. Según el CIS (Centro de Estudios Sociológicos), el ICC del mes de junio subió 5.6 puntos con respecto al mes anterior, hasta situarse en 96,3 puntos. Este dato es si cabe más importante si tenemos en cuenta que desde enero de este año el índice de confianza del consumidor solo había experimentado caídas.

Asimismo se percibe una mejor valoración de la situación actual, que sube 4,5 puntos este mes, así como el aumento de unas mejores expectativas, que mejora de 98,6 puntos a 105,1. Sin embargo y aunque respecto al mes de mayo los datos son mejores, siguen siendo negativos respecto al mismo mes del año pasado. En junio de 2015 el indicador de confianza del consumidor alcanzaba la cifra de 101,4 puntos, lo que supone que ahora está 5,1 puntos por debajo.

el ICC de junio subió 5.6 puntos con respecto al mes anterior, hasta situarse en 96,3 puntos Clic para tuitear

La encuesta llevada a cabo por el CIS para conseguir estos datos se compone de 1.510 entrevistas, de las cuales 1.200 se realizan a hogares con teléfono fijo y 310 a hogares que no tengan teléfono fijo.

Como principales conclusiones que arroja el ICC de este mes podemos destacar:

  • La incertidumbre continúa siendo un lastre para las empresas a la hora de contratar nuevos empleados, y para los consumidores a la hora de aumentar su gasto.
  • El indicador de confianza del consumidor, el de situación actual y el de expectativas han experimentado sendas mejorías respecto al mes anterior. Sin embargo estos datos siguen siendo negativos respecto al mismo mes del año pasado.
  • La política continúa ejerciendo una fuerte presión en la toma de decisiones de los consumidores. Aunque hayan pasado las segundas elecciones, la política continúa sumergida en un clima de incertidumbre que mantiene los mercados de nuestro país en letargo.
La incertidumbre política continúa afectando a la confianza del consumidor Clic para tuitear

Esto significa que seguimos acercándonos a la buena dirección, si bien aún quedan un sinfín de mejores que deberá realizar el siguiente gobierno, parece que poco a poco la confianza de los consumidores españoles se va acercando valores más altos.