Coca-Cola ha perdido su reinado como marca más valorada del mundo a favor de la compañía tecnológica de Cupertino, la marca más valorada de este 2013. Google es la segunda marca y Samsung sube al octavo puesto según el estudio realizado por Interbrand. En los 14 años que se lleva realizando el estudio, la compañía de refrescos había ocupado siempre la primera plaza, puesto que cede por primera vez a Apple.
Según el informe, Google también ha superado a Coca-Cola, alcanzando un segundo puesto. En cuanto a valor, Apple valdría 98.315 millones de dólares (un 28% más que en 2012), Google estaría en los 79.213 millones (un aumento del 2%). El valor total de las 100 marcas más valiosas de este año está en los 1,5 billones de dólares, lo que supone un récord de valoración de más de un 8,4% superior al año pasado.
En un repaso al resto de puestos, encontramos a seis tecnológicas entre los 10 primeros, con IBM (4), Microsoft (5), Samsung (8) e Intel (9). La empresa tecnológica que ha sufrido un enfriamiento de su valor es Nokia, que del puesto 17 ha pasado al 57. Globalmente las cinco marcas que más ha subido su valor son Facebook, Google, Parada y Amazon. Zara y Santander son las únicas marcas españolas que aparecen en el ranking, en posiciones 36 y 84, respectivamente.
En Foromarketing también hemos hablado de otro informe de valor de las marcas, el de Millward Brown, que suele aportar un enfoque complementario, ya que no siempre coinciden. Seguiremos la evolución puntualmente para saber qué marcas son las que dominan el mercado.
Puedes ver el estudio Interbrand aquí y el Millward Brown aquí.