Administraciones sin papel: ¿están preparadas?

Hace unos días conocíamos la noticia de que la Agencia Tributaria (Aeat) de lanzar a consulta pública una Orden Ministerial que eliminará la posibilidad de entregar declaraciones rellenadas a mano a partir de 2014 en la práctica totalidad de los casos, con la excepción de la declaración de la Renta y los pagos fraccionados, donde se aplicará a partir de 2015. Nos adentramos en la eliminación del papel, pero ¿estamos preparados para dar el salto?

¿Está la Administración en condiciones técnicas de afrontar este cambio? Desde hace años la Comisión Europea recomienda la sustitución de la mayor cantidad de trámites presenciales y modelos de documentación físicos para poderlos realizar de manera telemática, algo que en España se aplica con desigual éxito. Si cada vez hay más posibilidades, no todo el mundo las conoce ni los entornos web de la administración están preparados para todo tipo de navegadores con la excepción de  Internet Explorer, un estandar cada vez más en desuso.

Desde Foromarketing aplaudimos todos estos pasos pero pedimos que la administración de un paso adelante tecnológicamente, unifique trámites en una web o aplicación e invierta sin ambages en esta vía que eliminará burocracia, sin lugar a dudas, pero que si no se soluciona de una manera eficiente y avanzada provocará frustración y una mayor pérdida de tiempo a los ciudadanos y a las empresas. Cambios sí, pero eficaces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here