Adaptarse al cliente 2.0

Nos hacemos eco del artículo que Paolo Oberti, director de preventas para Experian en EMEA, publicó en El Mundo: “Los nuevos requerimientos del cliente 2.0”.

Tal y como señala Oberti, este cliente está muy bien informado y conoce las alternativas que le ofrece la empresa, por lo que las analiza y evalúa. Del mismo modo que tiene en cuenta si la empresa se localiza en los canales digitales, valora también que la empresa mantenga una consistencia con los canales tradicionales.

El cliente 2.0 no quiere barreras y cuantas más trabas se encuentre, más posibilidades habrá de que opte por la competencia. Cuidar y garantizar la mejor experiencia al cliente debe ser uno de los principales objetivos de cualquier compañía para lograr clientes fieles.

“El cliente 2.0 busca en las interacciones tradicionales, las características del modelo digital: lo quiere todo rápido y a un click”. Como hemos señalado en Foromarketing numerosas veces, no se trata de atraer clientes a cualquier precio y ni clientes de cualquier tipo. Como se suele decir, no es tanto la cantidad como la calidad. ¿Cómo evaluar los riesgos de nuevos clientes sin ofenderlos? Oberti propone herramientas informáticas para reducir los tiempos de procesamiento con la automatización de las decisiones o reducir la morosidad gracias a la interconexión de los sistemas informáticos con los ficheros de solvencia. Todo ello totalmente accesible desde la nube.

Se trata, por tanto, de optimizar procesos, adaptar la oferta al cliente, evitar problemas futuros y sobre todo, posicionarse en el mercado con una ventaja estratégica.