LAS VEINTE CLAVES DEL ÉXITO

Puesto que el curso académico, así como las jornadas laborales, recuperan su actividad normal con la llegada del mes de septiembre, podríamos considerar que el año profesional comienza también en este momento. Es por ello que durante estos quince días te acercamos las 20 claves que traerán el éxito a tu empresa, según el reconocido psicólogo y profesor en la Universidad de Yale Robert J. Sternberg. Toma buena nota de ello, pues no dudamos de que te servirán de ayuda.

1.- ESTAR AUTOMOTIVADOS.

Para tener éxito hace falta desearlo internamente. Las personas con inteligencia exitosa combinan la motivación interna y externa: encuentran el modo de obtener recompensas exteriores por el trabajo que les gusta realizar.

2.- CONTROLAR SUS IMPULSOS.

Las personas triunfadoras actúan más por experiencia que por impulso; si no la tienen, se toman el tiempo necesario para reflexionar sobre la decisión más adecuada en función de cada situación.

3.- SABER PERSEVERAR.

Quienes triunfan, perseveran; pero cuando resulta claro que no van a ningún sitio, también son capaces de ver que ha llegado el momento de desistir.

4.-  SACAR PARTIDO DE SUS DEBILIDADES.

Los que logran lo que quieren, conocen sus virtudes y saben cómo potenciarlas. También son conscientes de sus límites y eso les permite minimizar sus errores.

5.- TRADUCIR LAS IDEAS EN ACCIÓN.

La gente con inteligencia para el triunfo pone sus decisiones en acción, pero también sabe cuándo esperar.

6.- ORIENTARSE HACIA EL RESULTADO.

Las personas con inteligencia exitosa se fijan mucho en los procesos, pero su objetivo último es el producto, los resultados.

7.- ACABAR LAS TAREAS.

Las personas que logran sus objetivos llegan a donde quieren ir: si su meta es resolver un problema o tomar una decisión, siguen adelante.

8.- TENER INICIATIVA

La gente exitosa no sólo no rehuye los compromisos, sino que ve en ellos una manera de profundizar en las cosas que realmente le interesan. En Márketing cada problema se convierte en una oportunidad de negocio.

9.- NO TEMER AL FRACASO.

Las personas con éxito cometen errores, pero no dos veces del mismo tipo. Corrigen los fallos y aprenden de ellos.

10.- NO POSTERGAR.

Los que triunfan son conscientes de las desastrosas consecuencias de las postergaciones: se programan de tal modo que pueden hacer siempre bien lo importante.

11.- SABER ACEPTAR LA CRÍTICA JUSTA.
Cuando ha cometido una equivocación, la persona de éxito acepta su responsabilidad, no busca excusas ni trata de culpar a otras. Pero si el fallo no es suyo, espera que los demás también lo reconozcan.

12.- REHUSAR LA AUTOCOMPASIÓN.

La gente preparada para el triunfo no pierde tiempo autocompadeciéndose. Si cree que se ha equivocado o que está en desventaja, trata de poner remedio de inmediato.

13.- SER INDEPENDIENTES.
Las personas con inteligencia exitosa confían ante todo en sí mismas y, si delegan, asumen las consecuencias: no esperan que los otros carguen responsabilidades que son suyas.

14.- SUPERAR LAS DIFICULTADES PERSONALES.

Los triunfadores saben que es un error tratar de evitar las dificultades personales que a menudo deben afrontar, pero tratan, en la mayor medida posible, de mantener separado lo personal de lo laboral.

15.- CENTRARSE EN SUS OBJETIVOS.

Quienes están dotados con este tipo de inteligencia, son perfectamente conscientes de cuáles son las situaciones en las que mejor rinden, por lo que se esfuerzan en crear esas circunstancias y las emplean en su máximo beneficio.

16.- NO HACER DEMASIADAS COSAS A LA VEZ.

Las personas que triunfan evitan dedicarse a más cosas de las que saben que pueden manejar simultáneamente, y distribuyen su tiempo para maximizar su rendimiento.

17.- SABER APLAZAR LA GRATIFICACIÓN.

La gente de éxito disfruta de las pequeñas recompensas de la vida, pero dedica su tiempo y energías a los objetivos que a largo plazo le procuren el mayor placer.

18.- VER A LA VEZ EL BOSQUE Y LOS ÁRBOLES.

Las personas exitosas son conscientes de lo que hacen y por qué, y de si ello les conducirá al objetivo.

19.- TENER UNA BUENA AUTOCONFIANZA.
Los triunfadores tienen la dosis justa de confianza en sí mismos: ni excesiva o injustificada, ni pobre.

20.- EQUILIBRAR LO ANALÍTICO, CREATIVO Y PRÁCTICO.

La inteligencia exitosa se caracteriza por combinar sabiamente el análisis, la creatividad y la viabilidad. Cuando tratan de solucionar un problema o de tomar una decisión, las personas de éxito analizan la situación y producen soluciones o decisiones al mismo tiempo creativas y aplicables.

Como ves, el éxito está a tu alcance. Sólo tienes que ir a por él, con decisión y sin desviarte del camino.