LA INVERSIÓN PUBLICITARIA CAE EN 2009

Durante el primer trimestre del año, los medios convencionales han disminuido en un 27,8 % sus ingresos por publicidad. Según el Índice de inversión publicitaria, i2p, este año se han destinado tan sólo 1.220 millones de euros, es decir, 470 millones menos que el mismo periodo de 2008. El motivo de este decrecimiento parece apuntar a la crisis que está afectando al sector de la construcción y automoción, cuya política de marketing siempre ha estado orientada a los medios de comunicación.  La única excepción ha sido para Internet, donde la inversión ha aumentando, mientras que el resto de medios han experimentado un notorio descenso, con caídas del 26,8% en el caso de la televisión o del 56, 5% en el del cine.

Para finales de 2009, la previsión que el índice realiza es de una caída promedio entre el 13% y el 14%, con inversión publicitaria aproximada de unos 5.700 millones de euros. Como bien dice el presidente de Foro Internacional de Marketing, los medios convencionales están entrando en una época de declive de su ciclo vital, por lo que la salida pasa por una prolongación de dicho ciclo. En pocas palabras, reinventarse o morir.