PAÍSES AL ALZA

A pesar del auge económico de países como China e India que resultaron beneficiados por las inversiones extranjeras, al parecer  la denominada “Chindia” ya no es el destino predilecto de las multinacionales. Recientemente un informe del banco de inversiones Goldman Sachs publica el Next Eleven (N11), un grupo formado por los once países más prometedores. México consolida su liderazgo en América latina y entra a las filas del N11, Turquía y Nigeria están también en la mira de los inversionistas, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Pakistan, Filipinas, Vietnam y Corea del Sur conforman el equipo completo de los países que pueden pasar a las grandes ligas de la economía.

 
Los profesionales del marketing, creemos que los países que se ubican en este top tienen ahora que ir pensando en implementar planes mucho más completos y estratégicos, las políticas económicas y las políticas públicas no bastan para sacar adelante un país. Las estrategias de marketing deben ser incluidas en los planes de gobierno y de acciones de los países, en la medida que estas naciones sepan vender su imagen y la de que cuentan con las condiciones para recibir capital, serán más atractivos, recibirán mayores inversiones.