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La crisis del COVID-19 afecta también al Marketing
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Una correcta gestión de la crisis basada en el positivismo
En estos tiempos de crisis en los que atravesamos un momento sin precedentes en todas las facetas de nuestras vidas, es más importante que nunca saber gestionar correctamente el momento y plantar cara a la crisis de la mejor manera. Todo ello con el único fin de seguir siendo efectivos y competitivos en la dimensión en la que nos encontremos.
Para enfrentar con eficiencia el área de ventas y marketing nos hacemos eco de los consejos que ha dado Rafael Muñiz, CEO de RMG y Asociados en su Blog y que habla sobre la gestión eficiente y competitiva de la crisis.
- Trabajar con una estrategia de marketing efectiva, estableciendo un equipo ágil y reducido que abarque nuestro personal de confianza y equipo asesor para así adaptar la actividad a las limitaciones que se puedan tener.
- Realizar un audit comercial que muestre el momento en el que estamos, hacia dónde nos dirigimos y la capacidad de responder frente a estímulos adversos.
- Conocer al cliente, pieza fundamental de la empresa. Pensando en él, el proceso de venta se ha convertido en un proceso más complejo en el que la captación, la comunicación, la venta, satisfacción, fidelidad y prescripción son necesarios y obligatorios para el éxito.
- Marketing orientado a resultados. Hay que anticiparse a la competencia desde una perspectiva tecnológica.
- Dar el salto a la era digital, para lo que la presencia corporativa en la red es fundamental.
- Crear una hoja de ruta que abarque los próximos dos meses que incluya un plan de acción a nivel de ventas, marketing, comunicación y digital.
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