EL VALOR DE LA MARCA: LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

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¿Nokia?, ¿Louis Vuitton?, ¿BMW?, ¿Telefónica?… ¿Qué valor tienen estas enseñas? Seguro que los amantes del marketing se habrán hecho la misma pregunta cientos de veces. Pues bien, el Instituto Europeo de Marcas ha querido responder a esta cuestión y para ello, ha elaborado, el informe Eurobrand, que mide el valor de las principales firmas europeas, algo que, dadas las características subjetivas de las marcas, no resulta nada fácil.

Sin embargo, si algo ha quedado claro en este estudio, además del liderazgo de Nokia (con un valor de 32.332 mill. euros) en esta clasificación, es que las empresas españolas no son precisamente las “alumnas aventajadas” en cuanto a valor de marca se refiere. Sólo Telefónica (23.831 mill Euros) y el Grupo Santander (7.442 mill. euros), en los puestos 4 y 43, respectivamente, aparecen entre las 50 marcas europeas más valoradas. Desde Foromarketing, creemos que resultados como estos deberían hacer reflexionar a las empresas españolas y concienciarlas para que empiecen a valorar el posicionamiento de la marca como un factor estratégico dentro de su plan de marketing.