JUEGO DE VERANO

Para hacer más llevaderas las altas temperaturas estivales, Foromarketing te propone un curioso pasatiempo veraniego de la mano de la genial escritora Joane Rowling, autora de la saga del mago Harry Potter. Desde nuestro portal de Marketing y Comunicación te proponemos el curioso retrato de esta versátil escritora, quien durante un trayecto en tren creó el elenco de personajes que hoy conforman una de las obras más leídas de la literatura actual. Pese a desplegar un mundo de fantasías a golpe de varita mágica, la historia de su vida se aleja de hechizos y magia.

¿Fenómeno de masas? Juzgad vosotros. El último volumen de la saga Harry Potter se hacía el hueco esperado en librerías de todo el mundo. Millones de personas se apresuraban a leerlo para desenterrar el esperado final del pequeño mago de gafas, quien ha mantenido en vilo a medio mundo durantes cinco años. Más de 10 millones de ejemplares se vendieron en el fin de semana de su lanzamiento. Detrás de brujos, pócimas, hechizos, escobas voladoras y aprendices de magia se esconde Joanne Rowling, la autora, capaz de convertir en oro todo lo que toca a golpe de varita mágica.

Poco se imaginaba, Joanne Rowling cuando dejó Portugal en 1994, sola, sin trabajo, con una niña a cuestas y una maleta llena de hojas escritas con la historia de un aprendiz de mago que, trece años más tarde, aquel personaje aprisionado en su maleta habría vendido 325 millones de libros y de él se habrían hecho películas de cine, videojuegos e incluso sellos. Y que la habría convertido a ella en una de las cuarenta primeras fortunas del mundo.

Sus padres, los dos, trabajaban en la Marina, pero renunciaron para tener una vida normal y crear una familia. La pequeña Joanne se inició en la narración de muy joven, cuando, dice, le contaba historias fantásticas a su hermana, dos años menor que ella. Sus padres cambiaron varias veces de casa mientras sus hijas eran aún pequeñas, hasta llegar a Winterbourne. Aquí, recuerda Rowling, jugaba en la calle con dos hermanos de apellido Potter.

Después su familia se trasladó al campo, hasta que Joanne fue a la Universidad de Exeter para estudiar francés. Sus padres querían que fuera una secretaria bilingüe pero, como ha contado ella en alguna ocasión, “por suerte yo era muy desordenada y la peor secretaria que ha habido”.

Tras acabar la carrera empezó a trabajar para Amnistía Internacional en Londres. Fue en esta época, en un viaje de tren de Londres a Manchester, cuando Rowling desarrolló la historia de un chico joven que atiende una escuela de magia.

Su madre murió de esclerosis múltiple en 1990, cuando ella ya había empezado a escribir Harry Potter. Entonces, a los 26 años, puso fin a su carrera de secretaria y se marchó a dar clases de inglés a Oporto. Allí escribiría su capítulo favorito de “La piedra filosofal”, el Espejo de Erised, donde se reflejan los deseos del que lo mira y donde el aprendiz de mago ve reflejados a sus padres.

En Portugal se casó con el periodista Jorge Arantes y tuvo una hija, Jessica (llamada así en honor a la escritora Jessica Milford) Se divorciaron al año siguiente y Joanne decidió irse a vivir a Edimburgo con su hermana. Más tarde se volvería a casar, con un anestesista, y tendría dos hijos. Rehizo su vida. Empezó a dar clases y, mientras criaba a la pequeña Jessica, con una vieja máquina de escribir, terminó “Harry Potter y la piedra filosofal”, escrito casi íntegramente en los cafés Nicholson’s y Elephant’s House, más tarde mitificados.

Encontró un representante desconocido, Christopher Little, que creyó en ella. Presentó el libro a una docena de editoriales pero todas lo rechazaron. Excepto una modesta editorial llamada Bloombury, cuyo editor, Barry Cunningham, le entregó 2.200 euros por adelantado. Lanzó únicamente 500 ejemplares de la primera edición de Harry Potter. Hoy, cada una de esas copias vale entre 25.000 y 40.000 euros. La ‘modesta’ editorial Bloombury ingresó 162 millones en 2005 y 112 millones en 2006. Y el desconocido representante de Rowling es ahora millonario.

Si has llegado hasta el final del relato, ¡enhorabuena! Foromarketing quiere premiar tu fidelidad y tu interés  con un obsequio especial. Rellena la encuesta que encontrarás en la sección Debate www.foromarketing.com/debate-del-mes.html y envíanos un e-mail con tus datos a fim@foromarketing.com, comentándonos que la has completado. Recibirás por correo electrónico y totalmente gratis la edición digital de un libro de Comunicación Corporativa. Una guía que puede convertirse en la pócima perfecta de la comunicación empresarial y que te ofrecerá soluciones mágicas. Nosotros también nos marchamos de vacaciones, pero a partir del día 16 podrás disfrutar de tu ejemplar que te haremos llegar a través de un eficaz servicio de escobas voladoras. ¡Felices vacaciones!