12 películas sobre emprendimiento que tienes que ver en agosto

La inspiración y motivación para los emprendedores puede venir en todo tipo de formatos. El cine es uno de ellos. Las historias de adolescentes que crearon ideas innovadoras y completamente exitosas en su etapa universitaria y hoy en día ganan millones sencillamente dejando que su proyecto crezca, nos hace idealizar el emprendimiento.

Pero los que hemos elegido ese camino, sabemos que es un proceso largo y tedioso. Desde la elaboración de una idea, el trabajo de los detalles, la búsqueda de inversores y de colaboraciones, hasta encontrar a tu público objetivo y convertir la idea en un proyecto rentable, pueden pasar muchas cosas. La principal, que se pierdan las ganas y la motivación.

Por eso hoy te traemos 12 películas que te motivarán para que no pierdas las esperanzas:

Los piratas de Silicon Valley

La película es una buena forma de conocer cómo fueron los comienzos de la informática personal. Dos acontecimientos marcan su inicio: la grabación del ahora mítico anuncio ‘Apple Mac: 1984’ (1984, Ridley Scott) y la conferencia, trece años después, de Steve Jobs con la presencia online de Bill Gates. Este documental podría definirse como una respuesta a las preguntas que se han hecho sobre Silicon Valley durante años.

El lobo de Wall Street

Aclamada por la crítica, este éxito de la taquilla cuenta los inicios de un simple vendedor y su camino hacia la cima, pasando por diversos problemas y excesos. A través del relato de la vida de Jordan Belfort se pueden conocer los clásicos problemas asociados al emprendimiento, y comprender la importancia de elegir de forma cuidadosa a las personas de confianza.

Moneyball: El juego de la fortuna

Moneyball está basada en la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfocó toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Es una excelente película para aprender sobre motivación e innovación.

¿La lección más clara de la película? Se resume en una frase dicha por Pitt: “adáptate o muere”. Una historia imperdible para los emprendedores, sin lugar a dudas.

La red social

Y si hablamos de Steve no podemos dejar de hablar de Mark. En este caso, la red social retrata la vida del creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Además de reflejar los verdaderos desafíos que enfrentó este emprendedor referente para los jóvenes de hoy en día, esta película permite conocer exactamente los problemas que existen a la hora de crear una startup.

Steve Jobs: Una última cosa

Esta película, que retrata la vida del fundador de Apple, es una verdadera obra de arte. De hecho, podría emplearse como una filosofía de vida para aprender de romper los límites y eliminar el fracaso como caminos que llevan al éxito.

Walt el soñador

Este filme relata la historia del célebre Walt Disney, antes de que surgiera su personaje icónico: Mickey Mouse. En la película se muestra cómo Disney tuvo que afrontar serias dificultades para lograr su sueño en el mundo de la animación.

Joy

Esta película narra la historia de Joy Mangano, una joven mujer con tres hijos que decide que no va a ser una simple trabajadora durante toda su vida. Así que decide crear un tipo de fregona con flecos de algodón a la que le seguirán otros productos que consiguen que Joy se convierta en una notable inventora de productos del hogar.

El Fundador

Esta es la historia de Ray Kroc, quien no fue el fundador de McDonald’s, pero llevó la franquicia a lo que hoy conocemos. Un éxito internacional.

Kroc fue un emprendedor que vio una oportunidad de riqueza y poder y supo conseguirla, aunque no le importó ni la ética ni la integridad para conseguir sus objetivos de negocio. En 1945, Kroc pasó de ser un vendedor de 52 años fracasado a robarle su idea de negocio de hamburguesas a los hermanos Dick y Mac McDonald.

Coco antes de Chanel

La cinta narra la vida de la francesa Coco Chanel, que revolucionó el mundo de la moda para vestir a las mujeres con ropa masculina huyendo de los incómodos corsés y estilos.

En la película se muestran las dificultades de esta diseñadora que tuvo que superar varios obstáculos para conseguir lo que quería. Una mujer emprendedora que tienen que salir hacia delante con perseverancia y valentía, poco común para la época.

Ciudadano Kane

Aunque no seas un emprendedor, tienes que ver esta obra maestra de Orson Wells de 1941. La película toca la vida de un personaje ficticio, Charles Foster Kane, un magnate de la prensa basado en William Randolph Hearst y su búsqueda por la fortuna y el poder. Al final, Kane entiende lo que es de verdad importante en la vida.

¿Por qué verla? Aunque lanzar un negocio exitoso es la meta de cada emprendedor, no es la única meta en la vida.

En busca de la felicidad

Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y motivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, entonces probablemente no estés listo para luchar por los tuyos. La pasión y el sacrificio es algo que cada emprendedor debe estar dispuesto a dar.

El Padrino

Aquí hay otra película que todos deberían ver por lo menos una vez en su vida. Esta obra maestra de Francis Ford Coppola de 1972 es una de las mejores películas en la historia del cine.

Olvida que es una cinta de crimen organizado. En lugar de eso, aprende cómo Michael Corleone (Al Pacino) tomó una pequeña parte del negocio familiar y lo transformó en una de las familias más poderosas e influyentes del país. El Padrino ilustra perfectamente qué se necesita para llegar a la cima y cómo quedarse ahí.

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter