WAL-MART, UNA LECCIÓN PERMANENTE DE MARKETING

Wal-Mart empieza a ser noticia en España, pero que no se alarmen los comercios. Wal-Mart no tiene proyectado, de momento, abrir sus puertas en España. Mal que pese a los consumidores. El gigante americano, conocido por su política de tirar los precios y arrasar con la competencia, sólo ha llegado a España a través de su división inmobiliaria con la adquisición de más de 380.000 metros cuadrados de terreno en Zaragoza.


Irá construyendo naves que cederá a terceros, es decir, que no tiene intención de desarrollar otros negocios. Pero que nadie se engañe; entrar así en un país es la mejor forma de ir conociendo de primera mano la cultura, la forma de hacer negocios, los hábitos de los consumidores, etc. Y, una vez adquirido la experiencia necesaria, uno puede lanzarse a la arena, aunque es poco probable que este sea el caso de Wal-Mart en España a corto o medio plazo. Aunque es verdad que la cadena necesita crecer fuera de Estados Unidos para seguir manteniendo el ritmo del grupo en ventas (11% el año pasado), beneficios (13%) y rentabilidad (20% sobre recursos propios),.
Tal vez Europa no sea la mejor alternativa y aunque dicen que “el gigante americano” Wal-Mart no está interesado en el mercado europeo, desde foromarketing nos preguntamos, ¿Entonces por qué está ya en España?

Para el consumidor, la competencia siempre es sana. Para el resto de distribuidores ya es otro cantar.