EUROPA ABRE LAS PUERTAS DE PAR EN PAR AL VINO CHILENO

El vino chileno, uno de los grandes competidores del producto español en los mercados internacionales, ahora es más fuerte en el mercado europeo. Un acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea ha permitido que el vino producido en el país andino sea el único que puede entrar en el mercado común europeo sin arancel y libre de cupos.

Desde Foromarketing creemos que esta nueva competencia obligará a ponerse las pilas al sector en España que deberá desarrollar estrategias y mecanismos para potenciar uno de sus puntos débiles: la internacionalización del vino español, algo que pasa por reforzar los canales de distribución existentes. Otra de las asignaturas pendientes del sector vinícola español es saber conectar y adaptarse a  los gustos de los consumidores. Con este objetivo, el marketing debe obrar sus milagros y poner en marcha todos sus engranajes para conseguir llegar al consumidor, algo en lo que chilenos, argentinos y australianos nos llevan ventaja. Esperemos que el sector sepa entender esto y deposite su confianza en el marketing para lograr, por fin, explotar al máximo el gran  potencial de este sector.