MARKETING ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA ESPAÑOLA

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Los mercados actuales han cambiado y con ellos la forma de competir. El marketing ha pasado a formar parte de la estrategia, desechando la idea anterior que lo consideraba como una mera herramienta orientada a la venta.

En la actualidad, el cliente tiene las suficientes herramientas en sus manos (información, acceso, canales de venta, globalidad…) como para poder tomar las decisiones de lo que quiere adquirir de forma personal. Es por ello que el marketing como parte de la actuación global de la empresa pasa a ser un elemento fundamental en la toma de decisiones estratégicas.

En cada negocio, mercado o sector, todas y cada una de las empresas que compiten, tendrán que plantearse, no sólo qué es lo que quieren producir y por tanto vender, sino a quién, cómo, y en dónde van a hacerlo. De modo que la toma de decisiones de la compañía  sobre el qué y cómo producirlo no pueda desvincularse. Las empresas que sean capaces de manejar estos parámetros con solvencia, de forma coordinada y orientada a su objetivo final, serán las que alcancen el éxito.

Este éxito estará fundamentado, no sólo en la capacidad de producir con eficiencia y de forma competitiva, (aspectos que se verán sin duda beneficiados por la actuación coordinada anteriormente comentada) sino en la capacidad que demuestren las empresas para ser capaces de conocer a todos y cada uno de sus clientes (o posibles clientes), ofreciendo de forma personalizada, el mejor servicio/producto.

Se trata pues, no sólo de cubrir las necesidades de nuestros clientes y/o potenciales, sino de ser capaz de satisfacerles de forma global, pudiendo generar (y a la vez cubrir) nuevas expectativas que consigan fidelizar en el tiempo, y permitan llegar al cliente “prescriptor” (Member Gets Member). En definitiva, pasamos de “vender productos” , a ofrecer un servicio integral y global, asegurando que nuestro producto es capaz de prestar el Servicio que el cliente necesita, que es la razón principal por la que ha tomado la decisión de adquirirlo.

La aplicación en la Empresa Española de esta nueva corriente de actuación, generará nuevos motores económicos en los mercados y nos hará ganar en competitividad en la esfera internacional. Nuestras empresas son técnicamente competitivas en la actualidad, pero el salto diferencial estará en saber situar al Cliente en el centro del negocio.

F.Javier Ramírez Bravo.
Alumno CEF – Executive MBA.