CÓMO SER EFICIENTE Y FELIZ

El mundo de la empresa es complicado. A veces tener una idea y convertirla en empresa no es suficiente, son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de dirigir una empresa y muchos los factores que no podemos obviar en el día a día de nuestro trabajo. Sin duda, prender a gestionar los recursos de la manera más eficaz posible y hacer de la experiencia y del saber hacer una herramienta de éxito nos llevarán a la eficiencia empresarial. Como en la mayoría de los casos nos perdemos en la teoría,  nada mejor que una fábula para comprender el entramado del “business”. Y si no que se lo digan a Spencer Johnson que con su libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”, consiguió inspirar a todo tipo de compañías y organizaciones empresariales

Todos los días muy temprano, llegaba a su empresa una hormiga. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Era productiva y feliz. Pero ¡ay!, no era supervisada. El abejorro, gerente general, consideró que eso no era posible, así que se creo el puesto de supervisor. Y contrataron a un escarabajo con mucha experiencia.

Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes. Así que contrataron una arañita que organizó los archivos y se encargo del teléfono. Mientras tanto, la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba……

El abejorro gerente general estaba encantado con los informes del escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una cucaracha ayudante para el supervisor. Y fue indispensable adquirir un nuevo ordenador con impresora a color.

Pronto, la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro gerente general consideró que era el momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz. El cargo fue para una cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial. Y hubo que comprar un nuevo ordenador. Y cuando se tiene más de un ordenador hay que tener una red local.

El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa anterior), para que colaborara en la preparación del plan estratégico y el presupuesto para el área donde trabajaba la hormiga productiva y feliz. La hormiga ya no entonaba sus viejas melodías y cada vez estaba más irascible “Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral un día de estos”, dijo la cigarra.

 

Pero, un día, el gerente general al revisar las cifras, se dio cuenta de que la unidad de negocios donde trabajaba la hormiga productiva y feliz ya no era tan rentable. Así que contrató al búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe: “Hay demasiada gente en este departamento…”. Así, el gerente general siguió el consejo del consultor y……… ¡despidió a la hormiga productiva y feliz!

 

Moraleja: para ser productivo y feliz lo ideal es convertirte en empresario