“FRESH MANAGEMENT”: AGILIDAD Y CREATIVIDAD PARA EL MERCADO

Renovarse o morir” es una frase de sobra conocida en España que sintetiza y refleja la realidad de muchos aspectos cotidianos. En Foromarketing la aplicamos a la empresa, pues corren tiempos en los que no se puede seguir haciendo lo de siempre, hay que aportar nuevas herramientas a nuestro trabajo, refrescar la gestión empresarial e implementar nuevos métodos y estrategias que marquen la diferencia. Luis Huete, profesor del IESE Business School, propone el “Fresh Management” como camino para el éxito, los secretos los recoge en este artículo, recientemente reflejado en la prensa económica.

Los mercados no están pidiendo hacer un mayor esfuerzo por cambiar nuestra forma de pensar y de trabajar y ser más transgresores en la manera en la  que diseñamos los modelos de negocio y las estrategias comerciales. La inestabilidad de los mercados y el incremento de la competencia requieren de nosotros una respuesta contundente. Si las reglas del juego cambian y hay más presión en el mercado, estamos obligados a convertirnos en una máquina de generación de nuevas ideas.

Vivimos momentos históricos. La digitalización de la información y la capacidad de transmisión a través de la banda ancha de Internet han creado un río con un caudal y una potencialidad que es difícil de imaginar. Los primeros efectos ya se están viendo. Por ejemplo, en la manera de organizarnos: menos jerarquías y normas y más redes voluntarias y reglas de juego que se asumen al pertenecer a la red.

También en la configuración de los modelos de negocios: más desintegración y deslocalización de los anillos de la cadena de valor.

La fuerza con la que bajan las aguas- las ideas- en los ríos de nuestros tiempos va a hacer inevitable la irrupción de más “fresh management” en nuestras empresas. Un ejemplo: la polarización de los mercados. Crecen los posicionamientos altos y bajos; decrecen los posicionamientos medios. Al mercado le interesan las soluciones sofisticadas, complejas y exclusivas tanto como las soluciones simples, cercanas y baratas.

Lo que no interesa son las soluciones medias para el cliente medio y al precio medio.  En un mercado polarizado, los modelos de negocio tradicionales no sirven. Hacen falta ideas originales y transgresoras que hagan posible la emergencia de nuevos modelos de negocio con un foco y una consistencia interna nunca antes vista.