Todo bien colocadito, eh

RankingsComo somos de mentes clasificadoras, nos van los rankings. De cualquier cosa, que cualquier cosa tiene su sitio, y según su sitio, nuestra admiración más momentánea.

Los rankings se inventaron para dos cosas. Una, para distinguir de una vez a los buenos de los malos, y a los mediocres y por el camino, aislarles – porque solo miramos arriba y abajo -. Otra, para generar PR de corto plazo y apreciable impacto, sin necesidad de explayarse en explicaciones que o nadie lee, o nadie está interesado en recordar.

Tal es nuestra visión competitiva de las cosas, que la horizontalidad ya no importa. Es accesoria aunque trate de añadir valor, y con lo que la gente se queda es con los numeritos ordinales. Somos mucho más de filas que de columnas, de cifras que de letras, de Excels más largas que anchas.

Lo que no hacemos bien es “rankear” los rankings, porque a cada momento, ese es el importante. Eso lo saben los generadores de clasificaciones, y por supuesto, los periodistas, las consultoras y las asociaciones, con o sin lucro, con o sin el más mínimo interés.

En branding, necesitamos saber las marcas más valiosas, las más admiradas, las más creativas, las más consumidas, las más deplorables, las más comprometidas, las más vanguardistas…Y ahora mismo, que su trayectoria pasada no es noticia y no me acuerdo.

Uno de los últimos rankings espectaculares – por espectáculo, digo – es ese filtrado por DoubleClick Ad Planner – a la sazón, todo-google – y que pone a las webs en su sitio, o lo que es lo mismo y atendiendo a lo único que importa en el mundo web, las clasifica por visitas. Y ponen a 1000 porque así impresiona más, pero como bien sabe Goooooooogle, de la G saltamos siempre a la e.

Lo demás no importa, no son datos relevantes en nuestras mentes de “a poquito”, en nuestras cabezas tal vez demasiado acostumbradas a las dosis culturales justas, por entregas y a lo Reader´s Digest.

Buena digestión y buena memoria…que mañana pregunto.

Pablo Martín Antoranz

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