6 claves para optimizar nuestra inversión en redes sociales

Mejorar inversiónEn Foromarketing, llevamos unos días haciéndonos eco de una corriente que afirma que las redes sociales no sirven como canal de marketing e incluso hay algunos que no apuestan por ellas como canal de venta. Aquí habría un gran debate entre si esto es real o es una crítica demasiado dura y poco rigurosa a una canal que todavía no ha alcanzado su madurez.

Hoy, para alimentar la controversia, mencionaré algunas claves que pretenden ayudar a aquellos “locos” que pretenden sacar partido a su inversión de medios sociales.

Trabaja en favor de los prescriptores

En toda comunidad existen usuarios muy activos, que finalemnte son los que hablarán de la empresa y la defenderán cuando sea necesario siempre que consideren que así deben hacerlo. Con las herramientas de monitorización adecuadas, las marcas pueden identificar a estas personas y fomentar una relación positiva. Nuestra atención y respeto serán un requisito básico en el trato.

Evalúa el efecto de las redes sociales

Los medios sociales permiten a los usuarios conectar y comunicarse con sus círculos de amigos y, estos a su vez con sus amigos. Es una buena oportunidad de lograr una mayor visibilidad a un bajo coste. Si potenciamos esta información con interesantes ofertas, contenidos o aplicaciones para sus redes, los usuarios se identificarán con la marca.

Cambia aquello que no funciona, y date prisa…

Nuestras campañas en los medios sociales pueden y deben ser flexibles, tanto en el diseño como en alcance para adaptarse en tiempo real a los cambios que sucedan como críticas o falta de respuesta. Aprovecha una de las grandes ventajas de las redes sociales.

Genera un buen contenido

El contenido es el rey. Pero uno bueno requiere de inversión. Hay otra fuente de entrada de contenido nada despreciable, que es el generado por el usuario.  aparte de no requerir un gran aporte directo, suele ser percibido como más fiable y auténtico por parte del resto de lla comunidad. Sin embargo, las marcas tienen que controlar esos mensajes que, en algunos casos, pueden ser negativos.

Algo clave para lograr el éxito en nuestras campañas es ofrecer contenido de calidad que sea relevante pero que no tiene porqué promover el consumo de la
marca (hay que ser un buen samaritano).

Los consumidores se sienten más proclives a interactuar cuando el contenido que se les ofrece es de calidad, les aporta valor, les soluciona un problema o simplemente es interesante. Un contenido sólo promocional se verá como mera publicidad y, por ende, será ignorado o peor aún, será el centro de las críticas.

Patrocina a comunidades de consumidores online

Las comunidades patrocinadas pueden ser una herramienta muy efectiva para conocer mejor a los clientes, conseguir generar entusiasmo y lograr prescriptores. El reto es centrarse en desarrollar las comunidades el tiempo suficiente para lograr desarrollar las comunidades.

Integra los medios sociales con otras campañas

Si nuestra empresa  tiene capacidad para cruzar la estrategia de medios sociales con otras líneas de comunicación o marketing, estamos en el mejor camino para multiplicar sus efectos. Cada vez más los departamentos de marketing incluyen en sus anuncios menciones a los enlaces de Facebook o Twitter para lograr que los usuarios sigan a las marcas en sus medios sociales.

 

Pablo Vargas
Community Manager