ZARA SIGUE ESCALANDO PUESTOS

Cinco años después de su debut en bolsa, Inditex se ha convertido en la segunda compañía de distribución textil del mundo por capitalización bursátil, tras superar al grupo norteamericano Gap, y está acercándose al sueco H&M, a quien ya ha rebasado en ventas.

El éxito de su política de moda rápida y el impulso que ha dado en los últimos años a su negocio han hecho de Inditex uno de los grupos del sector más atractivo para los inversores. Estas bazas le han llevado a estar valorada en 21.504, 9 millones de euros, casi el doble que Gap, compañía que a mitad del año pasado todavía superaba a la española en capitalización bursátil.

Tras superar al gigante norteamericano, que hace cinco años era el líder mundial en bolsa, Inditex está recortando posiciones respecto a H&M, compañía a la que ya superó por primera vez en ventas el año pasado. Si, a principios de 2004, el mercado valoraba al grupo sueco con una prima de un 65% sobre Inditex, este porcentaje se ha reducido hoy hasta un 22%.
El voto de confianza que los inversores han ido depositando en Inditex desde que salió a bolsa se basa en un modelo de negocio que, aparentemente, es similar al de sus dos máximos competidores, pero que, en el fondo, guarda tres diferencias sustanciales: Integración vertical, presencia internacional y multiformato. En Foro-Marketing siempre hemos tenido presente el “bechmaking” (aprender de los mejores) e Inditex por ahora es una referencia que los profesionales del Marketing tenemos que tener en cuenta.