DESCUBRIENDO EL “BLOG”

El “blog” se ha convertido en un valioso instrumento dentro del campo de la comunicación. Aunque tiene muchas utilidades, es importante tener claro que la característica fundamental es el “feedback” que se crea, más difícil de obtener en las webs. Esta nueva herramienta de comunicación del siglo XXI ofrece muchas posibilidades; entre las más comunes se encuentran los foros de encuentro y los de debate, que permiten opinar, preguntar y teorizar sobre todo lo que se nos ocurra, siempre buscando ser leídos, contestados y aconsejados por otros usuarios.

Los usos son infinitos y para hablar de esto, hemos querido recoger las recientes declaraciones en la prensa económica de Jonathan Schwartz, Consejero Delegado de Sun Microsystems.

Nos gustaría resaltar que Schwartz es el primer y único consejero delegado de la lista Fortune 500 con un “blog” en el ciberespacio, sin embargo, se atreve a afirmar que en unos años será una práctica común entre sus homónimos. Él nos trae las claves para explotar este emergente fenómeno.
 
¿Por qué se animó a crear un blog?
 
Lo hice porque es una forma de compartir directamente mis pensamientos a escala mundial. Mediante mi blog llego directa e inmediatamente a clientes, socios y empleados de Sun; llego a personas con las que de otra forma no podría tener ningún tipo de contacto.

¿De qué entrada a su blog está más orgulloso?
 
Realmente es difícil elegir una. Quizás una de la noche del 14 de mayo, horas antes de que se inaugurara el congreso Java One. No pude evitar la tentación de comentar anticipadamente la respuesta a la pregunta que sabía que prensa, clientes, partners y analistas me iban a hacer recurrentemente durante los siguientes siete días: ¿Cuánto dinero ha facturado Sun gracias a Java? La respuesta que di, resumiendo mucho, es que Java es inseparable de cada dólar que ingresa Sun desde hace 11 años.

¿Se ha dado la situación de que una respuesta a su blog le haya hecho cambiar de opinión sobre algún tema o le haya llevado a ejecutar acciones concretas?
 
Lo más gratificante de escribir un blog es el aspecto participado que implica. Esa es la verdadera diferencia con otras vías de comunicación masiva. Por supuesto, no utilizo el blog como una herramienta de marketing para poner en la red sólo las cosas positivas; también lo utilizo para exponer mis errores, o los errores de Sun, y puedo asegurarle que tomo los comentarios y sugerencias en consideración siempre.

¿Qué consejo le daría a sus homónimos de otras compañías interesados en empezar un blog diario?
 
Bueno, quizá sea un poco exagerado dar consejos a nadie sobre una vía de comunicación tan personal. Pero, desde mi punto de vista, unas de las cosas más importantes que yo recomendaría a los ejecutivos que estén interesados en escribir en un blog es que lo escriban personalmente. Un blog nunca puede ser una herramienta de marketing que tenga  detrás un equipo de redactores dando respuestas políticamente correctas. Mantener un blog es duro, pues implica un esfuerzo enorme para lanzar tus ideas con gran periodicidad y dedicar mucho tiempo a interesarte por las respuestas que recibes y volver a contestar… pero es que ahí reside su verdadera utilidad.