El turismo a falta de marketing estratégico

    El miércoles 20 ha comenzado Fitur en Madrid y toca hacer balance del sector turístico en España… Y el balance no es positivo ya que los resultados cosechados informan de que la llegada de visitantes ha retrocedido a cifras de hace años y los ingresos también se han reducido en un 6’8%. En cambio, mientras las cifras de turistas y de ganancias se desploman, el crecimiento de la oferta se acelera.

    El sector turístico está sufriendo pero es que no estamos sabiendo utilizar las herramientas de una manera adecuada para plantarle cara a los cambios y sacarle a España el jugo que ofrecen su cultura, su historia, su gastronomía, clima…

    ¿Qué preferimos? ¿El turismo “low cost” y playas atestadas de gente o un turista de calidad capaz de apreciar un buen servicio, la calidad de los productos de la tierra y nuestros recursos naturales? Creo que este sector debería apoyarse en el marketing estratégico para revolucionar su funcionamiento, para plantear acciones diferentes capaces de darle un giro de 360 grados y para recuperar su peso dentro del PIB, que este año ha caído más de un 10%.