21 Buttons: el social selling que arrasa entre influencers

La moda y la tecnología hace años que han empezado a ir de la mano, es uno de los sectores que más cambios ha sufrido con la llegada de apps específicas y nuevas formas de publicidad. Un claro ejemplo es la aparición de la redes sociales y el universo influencer, una gran oportunidad que las marcas han sabido aprovechar. 21 Buttons es un modelo de negocio que ha surgido a raíz de todas estas tendencias, Marc Soler, CEO Y Co fundador de la startup, nos cuenta los secretos de la aplicación que arrasa entre los jóvenes.

 ¿Cómo surgió la idea de 21 Buttons?

La idea nació en agosto de 2015 cuando detectamos que había mucha gente que tenía la necesidad de saber de dónde eran las prendas y complementos de moda que veían en los demás, especialmente de sus influencers preferido/as. Por tanto, vimos que era necesario conectar el mundo de las redes sociales con la posibilidad de adquirir prendas fácil y rápidamente. Así pues, creamos el prototipo con la ayuda de diferentes expertos y  finalmente tuvimos una primera inversión.

¿Cuántas personas hay detrás?

Actualmente somos 130 personas.

¿Cómo funciona?

21 Buttons es la primera fashionsocial-commerce app del mundo donde los usuarios pueden compartir su estilo, conectarse con amantes de la moda e influencers a nivel internacional, descubrir y comprar las últimas tendencias y obtener ingresos de las ventas realizadas a través de sus publicaciones.

Es decir, con 21 Buttons el usuario puede subir fotografías de  sus looks, seguir y ver los outfits de otros usuarios a nivel internacional (ya sean influencers o no) y, lo más interesante y novedoso, ofreciendo siempre información detallada sobre los artículos. Así, los usuarios, también llamados buttoners, pueden etiquetar sus prendas compartiendo de qué marca son, su precio, nombre exacto de la prenda, los colores en los que está disponible, prendas similares, cómo lo combinan otros usuarios y dando acceso directo a la web de la marca.

Poder comprar directamente desde la app las prendas que uno vea en otros usuarios, junto con poder generar ingresos a través de las ventas de las prendas publicadas, son otras de sus funciones más novedosas y exclusivas (y a la vez atractivas para los buttoners).

¿Cómo se monetiza esta app?

 La plataforma tiene más de 700 acuerdos con las principales marcas del sector de la  moda. A parte, 21 Buttons ofrece campañas ad-hoc de marketing para cualquier tipo de  marca, sea fashion o de otro sector. De esta forma puede dar una propuesta de valor añadido a cualquiera de ellas.

¿Cuáles son las claves de su estrategia digital?

Los principales pilares que han permitido el liderazgo internacional de 21 Buttons y han hecho que se haya convertido en una de las startups con más crecimiento a nivel mundial, siendo líder en el sector de la moda digital, son por un un lado, disponer de un conocimiento detallado y profundo de nuestro usuario y de su comportamiento de uso de la app y compra. Por otro, contar con un gran equipo interno con experiencia y habilidades en el entorno digital. Y, finalmente, gozar de una relación muy cercana y positiva con nuestros buttoners.

¿Cómo se trabaja la colaboración con influencers?

21 Buttons es ya la red social con más potencia en el sector moda. Nuestra comunidad está consiguiendo tener mucha más influencia (con miles de followers más) en 21  Buttons que en otras redes sociales. Así, los influencers utilizan y permanecen en la app porque somos un potente canal de exposición y visibilidad que les permite llegar a más y/o nuevo público, conectarse con marcas de moda y, porque además, pueden obtener ingresos a través de sus publicaciones.

¿En qué se diferencia de otras apps del sector de la moda?

Por ahora no hay ninguna otra app o red social que funcione y ofrezca lo mismo que  21 Buttons. A diferencia de otras,  cualquier usuario (sea influencer, marca, o no) puede etiquetar cualquier prenda, dar acceso a su compra directa  y, sobre todo, ofrece a todos los usuarios la posibilidad de obtener ingresos a través de  contenido generado por ellos mismos. En otras apps ésto sólo es posible si eres un/a influencer o marca.

¿Cuál es el perfil de usuario?

El perfil mayoritario de 21 Buttons son mujeres de 18 a 35 años, interesadas en la  moda, en conocer las últimas tendencias y en las nuevas tecnologías. Son muy activas en las redes sociales y en el uso de apps. Dicho ésto, nuestra comunidades cada vez más diversa y universal.

¿Cómo debe ser una foto para que tenga éxito en 21 Buttons?

 No existen unas reglas o un “manual de oro” a seguir que garanticen el éxito de una  foto, cada uno tiene que colgar las fotos que mejor representen a su estilo. Siempre y cuando sean fotos suyas. Todas las fotografías que se comparten en 21 Buttons deben ser de moda 100%. El usuario tiene la libertad de decidir si quiere subir una foto suya de un total look, o más de detalle de alguna de sus prendas o complementos. Es importante que los productos se vean bien y aún más que estén bien etiquetados (con el link a la página web donde se vende el producto en concreto).  No hay una fórmula para que una foto destaque sobre el resto. Con que guste a los seguidores de esa persona ya es suficiente.

¿Cuáles son los próximos pasos de la app? 

Actualmente 21 Buttons está presente en 6 países: España, Italia, Alemania, UK, Francia y USA. Para los próximos meses tenemos la intención de seguir creciendo a nivel mundial y posicionarnos como la red social de moda de referencia para todos.