EL AUGE DE LA DISTRIBUCIÓN ESPAÑOLA

Los grupos que protagonizan el comercio minorista en España tienen razones de sobra para estar contentos. Además de formar parte del selecto club de los gigantes de la distribución mundial, empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Eroski y Caprabro avanzan este año en el ranking global de su sector, que elaboran Deloitte y la revista Stores. El Corte Inglés, por ejemplo, ha escalado del puesto 52, en 2004, al 42º este año en el ranking mundial. El salto de la empresa Mercadona es todavía más alto. Sube de la 104ª posición en la clasificación general hasta el puesto 66, en el mismo período. ¿Cuál es el secreto de tanto éxito, que permite a estos grupos ganar terreno y dejar  atrás marcas emblemáticas, como la francesa Galeries Lafayette? La respuesta es sencilla: una buena estrategia de marketing. En un principio, la afirmación podría parecer sorprendente cuando se habla del grupo Inditex, ya que éste presume de no hacer marketing, cuando en realidad lo que no hace es publicidad, y es conocido, a nivel internacional, por una serie de variables y herramientas exclusivamente de marketing como, por ejemplo, comunicación en los medios, escaparates, precios, diseños de sus productos…