INTERNET, ASIGNATURA PENDIENTE DEL TURISMO

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El 61% de las oficinas de turismo de la Comunidad Valenciana cuenta con un portal web dedicado exclusivamente a la promoción turística aunque más del 26% no invirtió parte de su presupuesto en la red como herramienta promocional en el último año. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la agencia vg comunicación en las oficinas turísticas de Valencia, unos datos que reflejan la importancia que Internet tiene en las estrategias promocionales pero la escasa inversión que se realiza en este apartado. El estudio se centra en una comunidad autónoma pero resulta bastante sintomático de la realidad tecnológica española.

La mitad de los responsables de las oficinas turísticas valencianas considera imprescindible estar presente en Internet. Por lo que más del 60% de estas oficinas cuenta con un portal web. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que, sin embargo, la mayoría de estas oficinas no realizó ningún tipo de promoción a través de la red en los dos últimos años y el 26,5% no destinó nada de su presupuesto anual a este medio. A pesar de ello, el uso de la red continúa su crecimiento imparable.

Entre los diferentes tipos de promoción que ofrece internet, las localidades turísticas valencianas se decantan por las acciones de marketing vía e-mail, seguida de los boletines electrónicos, el marketing viral y la presencia en buscadores. En el lado opuesto se encuentra el marketing móvil o SMS-MMS, formato por el que todavía no se apuesta en este segmento turístico.

Una realidad que pone de manifiesto la necesidad de los responsables de estas oficinas por recibir asesoramiento. Y es que más del 80% de estos profesionales afirma que cree en las ventajas que ofrece este medio, pero que la rapidez con la que crece hace que desconozcan todos los usos que le pueden dar. En ese sentido reconocen apostar por las soluciones que ya conocen en detrimento de las más nuevas y originales. ¿Qué conclusión podemos extraer de estos datos? Una muy sencilla: el avance tecnológico, puesto que es imparable, necesita urgentemente de profesionales que puedan asesorar a las empresas, en su mayoría pymes sin departamentos especializados, acerca de las mejores opciones para posicionarse en el mercado.