Gracias profesor Drucker

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.

Ha sido el más grande, el ‘padre’ del management. Nadie como él disponía de esa lucidez para analizar el mundo de los negocios desde una perspectiva global y para detectar los cambios en la sociedad y en la gestión de las empresas. Supo anticiparse al futuro y a pesar de los años, sus teorías siguen vigentes en nuestros tiempos.

Peter Drucker moría hace unos días en su residencia de los Estados Unidos a los 96 años de edad. Desde Foromarketing queremos rendir un humilde homenaje a este visionario que ha guiado nuestros pasos en el mundo de la gestión y el marketing, pues sus teorías han inspirado nuestra forma de trabajar durante casi dos décadas. De hecho nuestro presidente, Rafael Muñiz fue alumno suyo a principios de los años ’70 y, por tanto, aprendió de su escuela. Por todo ello, y por mucho más, gracias profesor Drucker.

Nació en Viena en 1909, donde estudió Derecho, pero tuvo que abandonar su país en 1933 huyendo del nazismo para establecerse en EEUU, donde adquirió la nacionalidad americana en 1943. Allí comenzó a desarrollar nuevas estrategias para las empresas. Su capacidad visionaria fue, en un principio, poco aceptada, tal vez por su componente  excesivamente innovador. Pero pronto se dio cuenta la industria americana de que las teorías de este gurú austriaco estaban, efectivamente, anticipándose al futuro del panorama económico mundial. Desde entonces, Drucker ha sido consultor en empresas como Coca-Cola, IBM, General Electric, Intel o Microsoft, y fue el primero en aconsejar a estas y otras grandes corporaciones que tuvieran muy en cuenta a su plantilla, que no la consideraran simplemente un coste, ya que los trabajadores constituían el mayor recurso empresarial.

En los últimos sesenta años, el padre del management, el creador de la gestión, como ya se le conoce, ha escrito treinta y siete libros donde se recogen innumerables teorías e inagotables casos de éxito. A su larga bibliografía, hay que añadir, además, decenas de artículos, tanto científicos como periodísticos.  Pero, a nuestro parecer, nos dejó la receta más importante para seguir creciendo, no sólo a nivel profesional, sino también humano: “mi fuerza más grande”, decía este eterno inconformista, “es ser ignorante y hacer preguntas”.