Un sector cosmético de lujo

España es un referente mundial en la producción de productos cosméticos de alta tecnología y también en marcas blancas. Con unas 300 empresas y una facturación de 4.400 millones de euros, en 2012 ocupó entre el quinto y el sexto en el ranking de fabricantes de todo el mundo. Francia, Portugal y Alemania son los principales destinos europeos a los que exportamos nuestros ‘productos de belleza’, pero en China, Emiratos Árabes, Rusia y México se crece a una media del anual del 30%. ¿Hasta qué punto es conocida, tanto dentro como fuera de España, nuestra posición de liderazgo en la fabricación de cosméticos?

El sector de la cosmética en España lo integran unas 300 empresas que emplean a unas 32.000 personas de forma directa y a unas 6.000 de forma indirecta. Un 60% de estas compañías son empresas familiares y pymes, en ocasiones como inversores internacionales, que en un 70% elaboran marcas blancas tanto para consumo interno como para marcas multinacionales. El segmento con mayor peso son los productos dedicados al cuidado de la piel, con un 26% de la facturación.
Francia, Portugal y Alemania son los destinos de la Unión Europea donde más se venden nuestros cosméticos. En otros continentes, el mercado chino se incrementó en 2012 un 32%, cifra similar a la del mercado ruso; Emiratos Árabes subió un 37% y México un 26%. Estados Unidos también se encuentra entre nuestros principales compradores.

Pero no todo son marcas blancas. La apuesta por la innovación también está muy presente en este sector. Clara muestra de ello es Skyendor, con sede en Terrassa (Barcelona) y fabricante de ‘Linea Corrective’ uno de los cosméticos estrella que está arrasando en el mercado asiático. Con 100 empleados, reinvierte en 12% de sus beneficios en I+D+i y se ha convertido en una de las más exitosas del mundo.

Desde Foromarketing pensamos que dar a conocer el buen posicionamiento internacional de sectores como el de la cosmética impulsaría la ‘Marca España’ desde una nueva faceta. Falta estrategia de Marketing.