Spotahome: El YouTube de las casas

Alejandro Artacho, CEO y fundador de Spotahome
  • Galardón a la mejor Startup en la edición 2016


  • “Ahora nuestro reto es digitalizar por completo el mercado inmobiliario”

“Somos la mayor videoteca inmobiliaria del mundo”, así define Alejandro Artacho Spotahome, la empresa de la que es CEO y cofundador, que arrancó en 2014 ofertando por internet el alquiler de 9 pisos en Madrid,  y ahora reúne un catálogo de  40.000 casas, distribuidas en 15 ciudades de 8 países europeos y Dubai, en Emiratos Árabes, como noveno país.

Alejandro Artacho CEO & Cofounder Spotahome“Somos la mayor videoteca inmobiliaria del mundo”

Lo de Artacho y sus tres socios es un caso de éxito que merece ser estudiado en las escuelas de negocio. Según explica el CEO, la idea del proyecto nació tras aunar tres experiencias: por un lado su estancia trabajando en China, durante la cual su compañero norteamericano le pidió prestada una tablet para buscar anuncios clasificados de alquiler de pisos que posteriormente quería mostrarle a  un tercer amigo estadounidense, que venía  a China y estaba buscando alojamiento . Por otro lado, Artacho relata que también durante otra temporada que vivió en Londres  -capital inmobiliaria de Europa– trabajó en el sector, y se hizo consciente de la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que invertía la gente en encontrar dónde alojarse. El tercer ingrediente, que fue definitivo en esta historia , era el pensar que si las agencias de viaje estaban pasando a ser cosa del pasado ¿por qué no hacer lo mismo con el sector inmobiliario? “Se trataba de digitalizar toda esa cadena de valor en la que intervienen propietarios, inquilinos y propiedades para mostrarla en una plataforma en internet y facilitar el alquiler evitando los desplazamientos y molestias, es decir, mostrando las casas con vídeos, fotografías y toda la información adicional”, explica Artacho.

Si las agencias de viaje estaban pasando a ser cosa del pasado ¿por qué no hacer lo mismo con el sector inmobiliario?

Bruno Bianchi (COO & Cofounder), Bryan McEire (CTO), Alejandro Artacho (CEO) y Hugo Monteiro (VP of Engineering)Así fue como comenzaron un negocio que partió en Madrid y ahora aspira a extenderse a todos los países del mundo.  “Los primeros 9 pisos que pusimos en alquiler los buscamos en los alrededores del Instituto de Empresa. La idea era alquilar a estudiantes extranjeros de MBA que comenzaran el curso, después del arduo trabajo que llevamos a cabo de grabar nosotros mismos el alojamiento, hacerle las fotos y adjuntar toda la información “, señala el responsable de Spotahome. El resultado de este esfuerzo se materializó tan solo dos horas después, con la reserva de un inquilino japonés que solo viendo el piso en la web decidió contratar,  “y eso que al principio no funcionaba nada, todo era muy rústico y los formularios conducían a una llamada desde la que gestionábamos el proceso”.

Partió en Madrid y ahora aspira a extenderse a todos los países del mundo.

Este perfil de inquilino fue casi una premonición, porque actualmente el cliente tipo es un joven de entre 18 y 35 años de edad, estudiante universitario o de posgrado o jóvenes profesionales “y este perfil se repite no solo en Madrid, sino en todos los países y ciudades en los que operamos”.

Para inquilino y propietario el trámite es muy seguro, según afirma Artacho. El dueño que quiere alquilar su casa a través de la plataforma, opta a que se elabore de forma totalmente gratuita todo el material audiovisual necesario para arrendar y tiene garantizado el impago del alquiler, actos vandálicos extras a la fianza e incluso una cobertura por si el inquilino decide cancelar en el último minuto. El inquilino a su vez, también tiene opción a rechazar la contratación si la información o detalles de las imágenes no corresponden con aquello que figuraba en la web, “pero en ningún caso editamos nuestro material, nos preocupamos porque sea realista y se ajuste a lo que hay“.

Checker Spotahome en BarcelonaPrecisamente la tecnología de desarrollo propio, que Spotahome emplea para proveerse del material audiovisual y subirlo a la página, es uno de los secretos mejores guardados de la empresa. “En los últimos años esta ha sido nuestra obsesión y hemos invertido muchos recursos en agilizar este proceso”, señala Alejandro Artacho, quien indica que de las 100 horas que tardaba al principio en subir a la web una casa, “ahora en el caso de alojamientos en Madrid podríamos estar hablando de menos de 2 horas”.

La tecnología que Spotahome emplea, es uno de los secretos mejores guardados de la empresa.

El alquiler mínimo en Sportahome es de un mes, y en este punto es cuando llega la pregunta de rigor, ¿Creéis que Airbnb es vuestro competidor?. Artacho es rotundo a este respecto y asegura que la visión de ambas compañías es muy diferente. “Nuestro negocio está en el alquiler de larga duración – entre seis meses y un año de media-. Mientras que el negocio de Airbnb es ser la empresa de viajes más grande del mundo, nosotros aspiramos a ser la compañía inmobiliaria más grande del mundo”.

¿Creéis que Airbnb es vuestro competidor?

Entre los casos curiosos de estos frenéticos tres años de andadura, Artacho recuerda con especial cariño a los inquilinos más mayores o los que han contratado una estancia de mayor duración. Quizás porque la edad sea un hándicap para manejar internet o también por la desconfianza que provoca en este target. “Tuvimos como cliente  a un señor de Bruselas que nos alquiló por cinco años y a una pareja de británicos, mayores de 70 años, que decidieron arrendar 5 meses  una casa frente a la Alhambra, en Granada. Cuando conoces estas historias o sabes de familias enteras, incluso con mascotas, que deciden apostar por nosotros, te emocionas”, expone el CEO de Spotahome.

potahome Home checker Annick de BleserLa fórmula de monetización de Spotahome es cobrar una comisión de reserva al inquilino en el primer mes de alquiler, una vez pasadas las 48 horas en las que el propietario puede decidir si acepta o rechaza la solicitud de reserva. “Lo que nos está pasando es que ahora también muchas inmobiliarias y bancos están integrándose en la plataforma porque por un lado ganan mucho tiempo desligándose de enseñar las casas, pero además tienen los datos que nosotros les proporcionamos para saber qué zonas y características son mejores para sumar en su cartera de alquiler”, explica Artacho.

Equipo en Madrid de SpotahomeNo hay triunfo sin esfuerzo. Pero en estos tres años de vida, Spotahome ha cosechado éxitos y crecido en equipo a partes iguales. Reconocimientos por su empuje emprendedor, por la labor en el panorama de la actualidad económica, e incluso el galardón South Sumit, como mejor Startup en la edición 2016, representan el crecimiento de una empresa que ya cuenta con casi 200 empleados de 30 nacionalidades diferentes. “Ahora nuestro reto, aunque suene muy tópico, es mejorar la experiencia para el usuario y por supuesto digitalizar por completo el mercado inmobiliario”.

“Ahora nuestro reto, aunque suene muy tópico, es mejorar la experiencia para el usuario y por supuesto digitalizar por completo el mercado inmobiliario”

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