Renfe se lanza a la cobertura 360 como operador turístico

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  • Integración de una oferta 360 grados como proveedor de soluciones de movilidad


  • Intención de convertirse en operador ferroviario en una especie de mayorista

La empresa pública ferroviaria Renfe, ha expresado su deseo de seguir pujando por el transporte de viajeros, pero a la par, evolucionar hacia la integración de una oferta 360 grados como proveedor de soluciones de movilidad. Así lo ha aseverado Juan Alfaro, presidente de la compañía, ante la atenta mirada de varios centenares de compañeros del sector que se dieron cita en el foro Hotusa Explora.

La modernización de la ferroviaria gira entorno a la intermodalidad y los servicios de ocio o el alojamiento. Clic para tuitear

De este modo, Alfaro dio testimonio de su intención de convertir al operador ferroviario en una especie de mayorista turístico. De igual modo, el presidente de Renfe explicó que la modernización de la ferroviaria se está articulando en dos fases: una primera en la que se apuesta por la intermodalidad –en este caso mediante la comercialización de productos como los billetes combinados- y una segunda fase que abordará ofrecer novedosos servicios como el ocio o el alojamiento.

El pronóstico es que Renfe busque sinergias con restaurantes, cadenas hoteleras o centros de ocio, entre otros grupos, para poder situarse en el mercado con una oferta competitiva y que cubra de manera integral las necesidades y deseos del público. Así lo hacen grandes magnates del sector como la compañía de vuelos a bajo coste, Ryanair.

La repercusión de la operadora Renfe en el turismo interior es inmensa, especialmente en su red de Cercanías, AVE y larga distancia. La transformación y apertura de Renfe da así sus primeros pasos hacia la liberación del sector. La razón es la obligatoriedad en el horizonte 2020 por parte de la Unión Europea de abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia privada.

Renfe busca sinergias con restaurantes, cadenas hoteleras o centros de ocio, entre otros grupos, para mejorar la oferta competitiva. Clic para tuitear

Lo que espera el presidente de Renfe es que no se estipulen límites al número de rivales por cada línea española, al estilo que se ha llevado a cabo en Italia y no a través de una concesión por cada corredor, como ocurre en Reino Unido.

Alfaro opina que con más competencia aumentará el número de viajeros y esto le permitirá a su compañía mantener su cuota de pasajeros.

Por otro lado, el hecho de que se esté ejecutando el cuarto paquete ferroviario en la UE también hace que Renfe esté buscando nuevas oportunidades de cara al exterior.

Durante el Foro, el presidente de Iberia, Luis Gallego, aprovechó este ágora para reivindicar una vez más la necesaria conexión entre Barajas y Atocha mediante tren de alta velocidad por el déficit que supone para aerolíneas como Iberia muchas rutas de corto y medio recorrido ante la irrupción del fenómeno low cost y el AVE.

Renfe esté buscando nuevas oportunidades de cara al exterior. Clic para tuitear

Adolfo Utor, presidente de Balearia, también se quejó del estado del transporte por barco, “por falta de inversiones públicas en terminales”.