Pegg, el primer chatbot de contabilidad del mercado

PEgg Chatbot de contabilidad
  • Funciona como un asistente personal y estará disponible en España en unos días.


  • El mayor valor será la simplificación de los actuales sistemas

La imparable evolución tecnológica y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial ha propiciado la creación de Pegg, un chatbot que funciona como un asistente personal individual, capaz de hacer una gestión integral del gasto de la empresa y administrar las finanzas.

El milagro lo ha obrado Sage, empresa líder en software de gestión empresarial, mejora de la gestión de pymes, autónomos y asesorías con todo tipo de software para negocios. Aunque la empresa lo lanzó a mediados de 2016, habrá que esperar unos días para tenerlo disponible en España.

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El milagro Sharma

El segundo milagro es que esta supernova tecnológica ha sido en buena parte el que lo haya desarrollado Kriti Sharma, una joven india que figura en la lista Forbes de personalidades más influyentes menores de 30 años y  Vicepresidenta de Bots e Inteligencia Artificial de Sage. De hecho, en el recorrido profesional de Sharma se cuentan su paso tanto por Google como por Barclays, lugar en el que capitaneó el desarrollo de Pingit, la aplicación de pago y transferencias a través del móvil de la entidad financiera.

“Usaremos chatbots para pedir un taxi, una pizza…el de Sage por ejemplo, te permite decirle: Oye, aquí tienes el tique del taxi que acabo de pagar, ¿me podrías crear una hoja de gasto, por favor”, explica Kriti Sharma.

Simplificación del sistema contable

Para la Vicepresidenta de Bots e Inteligencia de Sage, el mayor valor de Pegg será la simplificación que proporcionará a los actuales sistemas que son difíciles de entender. Gracias a este nuevo procedimiento no hay que ser un experto en materia financiera y contable para asignar entradas y salidas de flujo de gasto, porque esta inteligencia artificial es capaz de solventarlo con una simple conversación con el usuario. “Creemos que la tecnología de trabajo tiene que ser tan fácil de usar como escribir a un amigo o pedir comida a domicilio”, argumenta Sharma, quien además asegura que este chatbot no está pensado solo para grandes compañías, sino que la idea es que cada usuario empresarial cuente con uno de estos asistentes personales de manera que los integre en su vida cotidiana no solo para la faceta laboral.

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Cambio de roles sociales

Kriti Sharma defiende además que lo que ha ganado el usuario es poder recuperar de manera individual la posibilidad de tener un contable a un precio muy reducido. “La inteligencia artificial va a cambiar la experiencia en el lugar de trabajo”.

La responsable de Sage vaticina además una revolución en el ámbito social en el que robots y humanos pasarán a relacionarse a través de nuevas dinámicas y estarán presentes en todos los elementos cotidianos de nuestra vida, desde el hogar hasta los coches, el ordenador o el móvil.

WhatsApp o Facebook han facilitado que sea más natural la forma de relacionamos con las máquinas Clic para tuitear

Sin embargo, el auge de los bots no conllevará necesariamente la muerte de las apps, sino que para Sharma, ambas podrán convivir apoyándose unos en otros y mejorando el nivel de interacción con el usuario final. Es más, para la Vicepresidenta de Bots e Inteligencia, interfaces como WhatsApp o Facebook Messenger han facilitado que la manera en la que nos relacionamos actualmente con las máquinas sea más natural. En este sentido, el mayor activo del que pueden beneficiarse los chatbots para seguir nutriéndose y mejorar su alcance es la irrupción de los smartphones, a través de los cuáles se ha logrado obtener una gran cantidad de datos del usuario y de este modo hacer más sencilla la comunicación entre robots y humanos en el contexto adecuado.