Si no cabe en tu maleta, te lo alquilas por Relendo

MERCEDES MARCOS- Son insultantemente jóvenes, son emprendedores, pero están sobradamente preparados. Se llaman Relendo: una startup afincada en Valencia y fundada en 2015 por Dhiren Chatlani y José Vicente Ruiz  a los que se les ocurrió montar una plataforma digital que favoreciese el consumo colaborativo de proximidad, pero en lugar de ofrecer transacciones de compra-venta, lo que ofrecen son alquileres entre particulares o profesionales en ocho categorías de producto.

Cofundadores de la startup RelendoLo que no usa el vecino

La idea le surgió a Dhiren cuando estudiaba en Estados Unidos. Constantemente viaja por el país con una pequeña maleta con lo justo y necesario para vivir, pero a veces echaba de menos tener un equipo para practicar equis deporte o utilizar una herramienta de bricolaje solo por un día, y fue así como detectó esa necesidad”, explica Borja Postigo, Chief Marketing Officer de la compañía, quien desarrolla la iniciativa como la posibilidad de pedirle a tu vecino lo que tú necesitas y que él no usa.

El proyecto estaba tan bien hilado que probablemente por eso, cuando estos jóvenes de apenas 23 años se presentaron en 2015 al Campus de Emprendedores tecnológicos de la aceleradora de empresas SeedRocket, se llevaron el primer premio. Desde entonces, la startup valenciana no ha hecho más que sumar éxitos y adeptos, “aunque la vida del emprendedor no es tan bonita como parece” -asegura Postigo, quien en este sumatorio cifra en más de 14.000 los productos que Relendo ofrece en su plataforma, distribuidos en ocho categorías de producto y con un equipo que ha crecido al compás de la empresa y lo componen ya 6 personas.

“La vida del emprendedor no es tan bonita como parece”

Equipo de trabajo RelendoEl valor de la confianza

De la incubadora Denium, Relendo pasó a la aceleradora de Silicon Valley Plug and Play y finalmente ganaron en SeedRocket. Un periplo no exento de esfuerzo y trabajo que el pasado mes de marzo era reconocido por el diario ‘El Economista’ mencionando a Relendo como una de las startups con mayor impacto en la Mobile World Congress.

Relendo, una de las startups con mayor impacto en la Mobile World Congress. Clic para tuitear

En lo que se refiere al modelo de negocio, Postigo explica que la plataforma factura un 20% de cada transacción, “pero la confianza es la base de todo el sistema para poder dar garantías al usuario. Primero, porque identificamos a través del DNI a las personas que participan del alquiler, pero además tenemos un sistema de valoraciones que permite evaluar cómo ha funcionado el trato”. Sin embargo, quizás el punto más fuerte y que más valor aporta para el usuario es el seguro que la plataforma ofrece con la empresa Zurich, que cubre la pérdida o daños de cada producto hasta con 5.000 euros.

Relendo ofrece un seguro para cada producto que cubre los daños

Dhiren Chatlani CEO de RelendoPlantas, sacaleches y zapatillas

“En Relendo alquilamos todo tipo de productos, algunos realmente curiosos como plantas, sacaleches o zapatillas para correr, pero las grandes categorías son las de alquiler de material de vídeo y fotografía, aparatos para eventos como altavoces, iluminación…y mucho de herramientas para bricolaje”. Autocaravanas y Camper, instrumentos musicales, electrónica y otros, completan este catálogo que aspira a ser “como el Airnbnb o el Wallapop del alquiler”, enfatiza Borja Postigo, quien además habla de que en el equipo de Relendo “todos estamos muy alineados con fomentar el ser más sostenibles y más eficientes”.

 “Estamos alineados con fomentar un consumo sostenible y eficiente”

La democratización del consumo colaborativo

“Nosotros queremos democratizar el acceso al consumo colaborativo. No tiene sentido el modelo de ahora y por eso nosotros mismos somos grandes consumidores de todo este tipo de plataformas, de Bla bla Car, de Airbnb…”, argumenta el CMO. “La plataforma la hemos corregido y customizado tanto que aunque tecnológicamente era de código abierto, es ya casi un desarrollo propio”.

“Nuestro modelo es muy escalable y para 2018 queremos estar presentes en más ciudades españolas”

“Nuestra propuesta es la idea de poder alquilar a tu vecino aquello que él no usa y tú necesitas puntualmente, por eso de momento las principales ciudades en las que estamos presentes son Madrid, Barcelona y Valencia. Pero al final nuestro modelo es muy escalable, y para 2018 pensamos que podemos dar el salto a otras ciudades de España e incluso a otros países”, concluye Postigo.

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