Marketing online en España frente a la crisis

El marketing online se posiciona como la herramienta de comunicación más idónea para superar la crisis y aumentar la competitividad en un entorno, el digital, clave hoy en día para todos los sectores de actividad. Ignacio Arenillas de Chaves nos cuneta su importancia en este artículo aparecido en el diario Cinco Días, que por su interés, reproducimos a continuación.

Marketing online en España frente a la crisis

El fuerte crecimiento que ha tenido internet en los últimos años ha creado una nueva posibilidad de expansión para las empresas. Se ha convertido en una vía que hace resurgir de la crisis a empresas afectadas. Hoy en día, la demanda del mercado requiere estar presentes en la red, y es por ello por lo que todas aquellas empresas que no lo estén, no existen para una gran parte del mercado.

El marketing online se posiciona, así, como la herramienta de comunicación más idónea que permite interactuar con el cliente, conocer sus inquietudes, deseos, necesidades y opiniones. Según los últimos datos de Interactive Advertising Bureau (IAB), en 2012, este sector se consolidó en España como el segundo medio en inversión, con 885,7millones de euros, por detrás de la televisión.

Aunque las previsiones económicas a nivel nacional todavía no son todo lo positivas que quisiéramos, sí es cierto que el sector del marketing online sigue creciendo y aumentando sus expectativas y previsiones de cara al futuro.

Se trata de un sector con fuerza que goza de una salud inmejorable, y aunque dando pasos pequeños, consigue superar la crisis frente a otros que se encuentran en recesión. El marketing online goza de este esplendor, en parte, porque proporciona eficacia a las empresas, mejora sus resultados y permite realizar un control de sus presupuestos.

Demanda depuestos de trabajo  

Las empresas están viviendo un proceso de digitalización interno, lo que supone que el sector siga activo y se demanden nuevos puestos de trabajo. Según el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), en España se crearán 100.000 puestos de trabajo en los próximos dos años en el ámbito digital. El empleo en este sector representará entre el 15%y el 20% de la ocupación laboral en España y Europa, en un horizonte de 10 años.

La tendencia actual de crecimiento en el paro juvenil está provocando que muchas cabezas pensantes se marchen del país en busca de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, nos encontramos con que existe un desfase entre las enseñanzas de las universidades y las exigencias que demanda el mercado digital.

El sector del marketing online no encuentra, en muchas ocasiones, profesionales que cubran puestos de trabajo muy especializados. Quisma, la agencia de marketing de resultados online líder en Europa, está en constante búsqueda de nuevos perfiles profesionales que se adapten a estas características.

Uno de sus grandes éxitos se basa en el desarrollo de su propia tecnología, la Quisma Media Platform, plataforma que permite integrar en una única solución todas las actividades del marketing online. Para el desarrollo de esta tecnología de vanguardia se demanda un nuevo perfil laboral, el AdOps Manager, persona responsable de la gestión de esta tecnología. Se trata de una nueva oportunidad de trabajo con nuevos ámbitos y áreas que explorar, y que se presenta como un reto para todos aquellos profesionales que El comercio electrónico se ajusten a estas características.

Crecimiento del ‘e-commerce’

En paralelo al crecimiento del marketing online, se encuentra el comercio electrónico, ámbito en el que se batió un nuevo récord de facturación en el año 2012, tras ingresar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros, un 13,6%superior a la registrada en 2011, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).Además, en todo 2012, se realizaron 151,6 millones de compras , lo que supuso un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior. Las expectativas de crecimiento en el sector son tan alentadoras que las empresas deben aprovechar el momento y la nueva fórmula que el comercio digital nos ofrece con el e-commerce.

Las empresas buscan transmitir a sus potenciales clientes mensajes adecuados en el momento oportuno, y para ello es necesario contar con una tecnología que nos permita ofrecer contenidos online atractivos y relevantes. Para ello han de saber manejar y combinar de la forma más correcta las diferentes herramientas que el marketing on- line proporciona, como el retargeting personalizado, el real-time bidding (RTB) o la optimización creativa dinámica (DCO).

El marketing online se encuentra en constante evolución y, gracias a los avances que día a día nos encontramos, no se queda atrás en el mercado, sino que, a pesar de la crisis económica actual, es un sector cuya posición se ha visto reforzada.

Ignacio Arenillas de Chaves
Director General de Quisma España

Artículo publicado en Cinco Días del 26 de junio de 2013.